banner inicio visitas intranet video transparencia

Oficina Tecnica de la Autoridad Nacional - O.T.A.N

Licencias y Autorizaciones

Conforme a la legislación vigente, todos los usuarios de fuentes de radiaciones ionizantes así como los que realizan servicios relacionados, deben contar con una autorización emitida por el IPEN, previamente al inicio de la actividad. En esta obligación se encuentran comprendidas las personas naturales o jurídicas que realizan actividades con fuentes radiactivas, equipos de rayos X, generadores de radiación y otras instalaciones complejas de materiales radiactivos o nucleares.

Las autorizaciones que se otorgan son los Registros, las Licencias y las autorizaciones específicas – para los servicios a fuentes de radiación, la importación y transporte de fuentes – de acuerdo a las categorías establecidas en el Reglamento de la Ley 28028 y conforme con los requisitos indicados en el TUPA vigente.

Las personas que realizan tareas con fuentes de radiación ionizante también deben contar con la licencia Individual correspondiente a la actividad que va a realizar, de conformidad con las disposiciones del Reglamento de la Ley 28028 (D.S. No. 039-2008-EM). El personal debe cumplir con requisitos de calificación básica, conocimientos de protección radiológica y de experiencia en la actividad para la cual solicita la Licencia, debiendo aprobar previamente un examen aplicado por la OTAN.

Las autorizaciones tienen un período de vigencia variable de acuerdo al tipo de actividad, conforme con lo establecido en el Reglamento de la Ley 28028, y deben ser revalidadas para poder continuar desarrollando la actividad con fuentes de radiaciones o de servicios relacionados.

Las solicitudes de autorizaciones se realizan presentando en la Mesa de Partes de la OTAN, la documentación que se indica en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA (D.S. No. 004-2013-EM). La documentación es evaluada por la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN) quien determina si se cumple con los requerimientos técnicos de seguridad para aprobar la autorización solicitada. En caso de ser observada la solicitud por incumplimiento de algún requisito, se comunica al solicitante por escrito acerca de dichas observaciones y se le otorga un plazo para su solución. En caso de no existir respuesta al cabo del plazo indicado o si el levantamiento de la observación es incorrecto, el trámite se declara en abandono o se desaprueba la solicitud según corresponda, lo que es comunicado al solicitante dentro del plazo establecido en el TUPA y, en todo caso, en no más de 30 días de iniciado el trámite.

   

Envíenos sus comentarios y sugerencias a: sege@ipen.gob.pe / webmaster@ipen.gob.pe
© Instituto Peruano de Energía Nuclear - Av. Canadá 1470 - San Borja - Lima - Perú
Central telefónica: 226-0030 y 226-0033