banner
Oficina Tecnica de la Autoridad Nacional - O.T.A.N

Inspección de Instalaciones

En el país existen 3730 usuarios que realizan actividades con fuentes de radiación ionizante, en el campo de la industria, la medicina, la investigación y enseñanza, así como en la provisión de servicios relacionados con estas. La cantidad de fuentes de radiaciones a cargo de estos usuarios abarca 8396 de las cuales un 90% corresponde a equipos de rayos X y las restantes son fuentes radiactivas. Asimismo, existen dos reactores nucleares de investigación que se utilizan para investigación y enseñanza, donde se emplean materiales nucleares, una planta de producción de radioisótopos y una planta de residuos radiactivos, las cuales son consideradas instalaciones complejas.

Estas instalaciones son inspeccionadas periódicamente, incidiéndose con mayor frecuencia en aquellas que representan el mayor riesgo radiológico, como son los reactores nucleares, los irradiadores gamma, las unidades de radioterapia, las actividades de radiografía industrial y las de medicina nuclear. La cantidad promedio de inspecciones en el período 2006 – 2010 ha sido 1700 por año.

Las inspecciones son realizadas de manera rutinaria por personal de la OTAN y sin aviso previo en su mayor parte. El objeto es verificar el cumplimiento de las normas de seguridad radiológica y de las condiciones bajo las cuales se conceden las autorizaciones. La inspección comprende en general la revisión de las fuentes de radiación, sus arreglos de seguridad, los registros de operación y la medición de los niveles de radiación por la operación de las fuentes.

Las observaciones de la inspección son comunicadas al usuario, al concluir la misma, mediante el Acta de Inspección respectiva, la cual contienen los hallazgos y los requerimientos de solución, en plazos establecidos.

La OTAN también aplica sanciones ante casos de infracción a la normativa vigente, las cuales van desde una multa hasta la clausura de la instalación y el decomiso de las fuentes.

 
Envíenos sus comentarios y sugerencias a: sege@ipen.gob.pe / webmaster@ipen.gob.pe
© Instituto Peruano de Energía Nuclear - Av. Canadá 1470 - San Borja - Lima - Perú
Central telefónica: 226-0030 y 226-0033