Noticias y Novedades

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental visita el Centro Nuclear

El objetivo fue tratar sobre la contribución de la tecnología nuclear al cuidado del ambiente.

El Centro Nuclear RACSO del IPEN, recibió la visita de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA, representada por Wendy Ancieta, coordinadora jurídica en el Programa de Política y Gobernanza Ambiental; Jaime Tranca y Yessenia Coronel, del equipo de comunicaciones, con el objetivo de fortalecer los lazos entre ciencia, tecnología y derecho ambiental en el país. Este encuentro, conducido por el presidente del IPEN, Dr. Rolando Páucar Jáuregui, permitió un intercambio valioso de conocimientos sobre cómo las tecnologías nucleares pueden contribuir al desarrollo sostenible, respetando las normativas ambientales que ambas instituciones promueven.

Durante la jornada, se abordaron temas clave sobre el impacto ambiental de las nuevas tecnologías nucleares. La Ing. Rocío del Pilar Solís, especialista en mantenimiento de reactores nucleares, expuso acerca de los avances en la implementación de Reactores Modulares Pequeños SMR, destacando sus beneficios en la reducción de emisiones y su potencial en la transición hacia energías limpias. Por otro lado, el Ing. Carlos del Valle Odar, especialista en tecnología nuclear, explicó el rol fundamental de la irradiación en la seguridad alimentaria y la esterilización de material médico, tecnologías que garantizan la calidad y seguridad de productos esenciales.

La visita incluyó un recorrido por las instalaciones del Centro Nuclear, como la Sala de Control y la Boca de Tanque del Reactor Nuclear RP-10, donde los visitantes pudieron conocer de primera mano los estrictos protocolos de seguridad y operación que garantizan su funcionamiento. Esta experiencia les permitió apreciar el compromiso del IPEN con la investigación nuclear responsable y segura en beneficio del país.

Lima fue sede de la realización del Curso Regional de Capacitación de Instructores e Instructoras

Evento fue dirigido a Oficiales de Protección Radiológica de Instalaciones Médicas e Industriales

5 de julio de 2024 - 7:56 a. m.
En la ciudad de Lima, se desarrolló del 24 al 28 de junio el Curso Regional de Capacitación de Instructores e Instructoras para Oficiales de Protección Radiológica de Instalaciones Médicas e Industriales, en el marco de las actividades del proyecto RLA 9095, que contribuye en garantizar la adecuada educación y capacitación en protección radiológica, para proteger a las personas y al medio ambiente de los efectos de las radiaciones ionizantes; evento que fue inaugurado por el Dr. Rolando Paucar, Presidente de la Institución.
 
En el curso participaron especialistas destacados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela y representado al Perú los señores Elias Ocaña del IPEN, Jonathan Pacheco del IREN Centro, José Centeno del IREN Sur y José Sayago del SENASA.
 
El curso tuvo como objeto dotar a los participantes de las aptitudes necesarias para ser capacitadores en protección radiológica de instalaciones médicas e industriales, para lo cual se trataron, entre otros, temas referidos a la importancia del rol y las competencias de los oficiales de protección radiológica en las mencionadas instalaciones; a la formulación de programas de capacitación y al enfoque sistemático que este debe tener. Asimismo, se estudiaron técnicas y metodologías de enseñanza para adultos, lo cual finalmente contribuirá a incrementar el nivel de competencia de quienes trabajan con radiaciones ionizantes, lo cual es fundamental para garantizar la seguridad tanto del personal ocupacionalmente expuesto como de los pacientes y beneficiarios de las aplicaciones nucleares.
 
Participaron como capacitadoras del Curso la Dra. Niurka Gonzales del Centro de Protección e Higiene de Radiaciones y la Dra. Susana Falcón del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; ambas expertas del Organismo Internacional de Energía Atómica.
 
En adición al trabajo desarrollado en el curso regional, las mencionadas expertas ofrecieron la Conferencia Magistral “La importancia de la formación de formadores para Oficiales de Protección Radiológica” organizado por el Centro Superior de Estudios Nucleares - CSEN, dirigido al púbico en general, el mismo qu tuvo una importante acogida y participación..

Finalmente debemos mencionar que el equipo de coordinación y apoyo de esta actividad por parte del IPEN, estuvo integrado por el Ing. Andrés Corahua de la Dirección de Servicios; la Lic. Maria Luz Santiago, Subdirectora de Gestión del Conocimiento; el Ing. Rolando Ticona del Centro de Información y Documentación; y personal del CSEN que con su trabajo y compromiso contribuyeron en el éxito del Curso Regional.

Embajadora de Rumanía en Perú visita el Centro Nuclear

El objetivo fue conocer las instalaciones nucleares y promover acciones de cooperación y apoyo mutuo

La Excma. Sra. Camelia Ion-Radu, Embajadora de Rumanía en Perú, visitó el Centro Nuclear Oscar Miro Quesada de la Guerra, el 31 de octubre, para conocer las instalaciones y las aplicaciones de la tecnología nuclear que actualmente realiza el Perú así como sus perspectivas futuras en el ámbito de la generación de energía eléctrica con tecnología nuclear.
 
A su llegada fue recibida por el presidente del IPEN Dr. Rolando Páucar con quien recorrió las instalaciones del Reactor Nuclear RP-10, recibiendo información sobre las contribuciones que realiza la tecnología nuclear para la solución de diversos problemas nacionales; así como sobre el interés de llevar energía eléctrica a zonas de difícil acceso mediante el uso re reactores modulares pequeños (SMR).
 
Asimismo, la Embajadora de Rumanía participó en una ceremonia especial en la que develó, conjuntamente con el presidente del IPEN una escultura, que representa un átomo de carbono dentro de una circunferencia y que ha sido denominada con la palabra quechua “Kausay” que significa “vida” o “dador de vida”, que representa el poder de la energía nuclear y su contribución a la sostenibilidad del país.
 
Durante la ceremonia la Embajadora ofreció promover la firma de un Convenio entre el instituto peruano y el instituto rumano y entre los ministerios de energía y minas de ambos países, pues considera que el dialogo y la cooperación entre ambos pueden ser muy útiles y permitirles crecer juntos, además de apoyar a Perú en este camino nuevo de producir electricidad a través de la energía nuclear, augurando éxitos en esta iniciativa.
 
Por su parte el presidente del IPEN, Dr. Rolando Páucar agradeció la visita de la Embajadora, señalando su interés para continuar con las gestiones que permitan concretar esta alianza. Refirió, que este Centro Nuclear representa el entorno donde el trabajo conjunto e histórico por la innovación científica y tecnológica del Perú han contribuido con el progreso del país.
 
A continuación, transcribimos las palabras de la Embajadora de Rumanía en Perú y también compartimos el significado que “KausaY” tiene para el IPEN, en palabras del Dr. Rolando Páucar.
 
Palabras de la Embajadora de Rumanía
 
Buenos días con todos y todas


En primer lugar quiero agradecer la invitación que me han cursado para conocer el Centro Nuclear. Conforme lo mencioné durante mi recorrido por sus instalaciones,, voy a promover la firma de un Acuerdo Cooperación entre el instituto peruano y rumano de energía nuclear y no solamente esta cooperación entre los dos institutos sino también entre los ministerios, de energía y minas y ministerio de energía de Rumania, porque creo que este dialogo y esta cooperación entre los científicos de los dos países pueden ser muy útiles para las dos partes para aprender juntos, crecer juntos, apoyar a Perú en este camino nuevo de producir electricidad a través de la energía nuclear, un tipo de energía que nosotros producimos desde unas décadas y que ahora queremos ampliar, a través de mini centrales nucleares.


Entonces toda esta experiencia que nosotros hemos adquirido hace unas décadas también queremos transmitirla y apoyar a todos nuestros colegas de los países amigos que deseen tomar el mismo camino, voy a informar a mi país, tanto a la Cancillería rumana y peruana y a las universidades que tienen también esta especialización, que es muy importante para que los institutos tengan los especialistas, los expertos en un tema tan importante, para que se unan a este proyecto común, a fin que sea un proyecto de ministerios, institutos y universidades.


Muchísimas gracias, les deseo muchos éxitos en su actividad, felicitaciones por la inauguración del parque muy lindo gesto de parte del presidente para su equipo, les felicito a todos ustedes por este trabajo tan importante que hacen para el país y ojalá que los gobiernos apoyen en esta nueva dimensión de su actividad y en algún momento, espero poder tomar conocimiento que el Perú ya tiene su primera central nuclear. Muchos éxitos.


Kawsay: Dador de vida, en palabras del presidente del IPEN
 
Estamos aquí presentes frente al espacio que nos congrega desde hace cinco décadas en la búsqueda conjunta por el desarrollo de la tecnología nuclear para el Desarrollo y Defensa de nuestro país.
 
Huarangal y el IPEN significan para todos nosotros, el entorno donde el trabajo conjunto e histórico por la innovación científica y tecnológica del Perú contribuye con su progreso y atención de sus necesidades más básicas. Ese entorno, es representado hoy, por el círculo que rodea nuestra escultura, Kawsay, un reflejo de la vida que nos reúne desde hace 50 años con la energía nuclear, como parte de los objetivos más ambiciosos de nuestra historia y que nos proyecta hacia la integración del avance tecnológico global.
 
El círculo Kawsay encierra un átomo, la unidad más pequeña de la materia; pero que, al mismo tiempo, es el origen de todo lo que entendemos como energía nuclear y que nos ha permitido, poco a poco, transformar nuestra vocación en una herramienta real para contribuir a la sostenibilidad de la vida de todos los peruanos y peruanas. El átomo que podemos ver aquí corresponde al carbono, como representación de la vida humana.
 
También tenemos tres neutrones producto de la fisión que forman el triángulo entre la ciencia, el IPEN y nosotros.
 
La radiación producto de esta fisión es el reflejo de una historia de 50 años de esfuerzo que permanecerá, tal y como sucede con la secuencia de fisiones y producción de energía, como la suma de conocimientos y soluciones brindadas a salud, agricultura, ambiente, industria y, ahora, como se planteó originalmente, electricidad.
 
Kawsay está acompañado además por una de las ecuaciones más importantes de la ciencia: la ecuación de Dirac. Esta fórmula resume el encuentro y vínculo de dos partículas de un mismo átomo que por más extensa que sea su distancia, mantendrán las mismas reacciones. Tomemos esta idea como reflejo de la unión y vínculo permanente entre dos mundos, el del IPEN junto a la energía nuclear y el de todas las personas que somos y hemos sido parte de esta institución, acompañados de los que vendrán.
 
Que este símbolo sirva de punto de referencia, en estos 50 años próximos a cumplir como Institución, para la continuidad de nuestro trabajo y avances; así como, de nuestra fortalecida integración al desarrollo de diversas herramientas de interés y seguridad nacional.

Presidente del IPEN participa en Reunión de Autoridades Reguladoras para Fortalecer el Control de Radiaciones en América Latina y el Caribe

Evento crucial para fortalecer la colaboración regional y mejorar los estándares de seguridad radiológica

El Presidente del IPEN Dr. Rolando Páucar viene participando en la reunión internacional sobre el control de fuentes de radiación y equipos generadores de radiaciones en América Latina y el Caribe, que se realiza en la ciudad de San José de Costa Rica, del 19 al 22 de agosto de 2024, con los auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Costa Rica. Evento que congrega a las principales autoridades reguladoras de la región.
 
El objetivo principal de la reunión es analizar la situación actual y los desafíos relacionados con el control regulador de las fuentes y equipos generadores de radiación ionizante, así como fomentar la coordinación entre las diversas autoridades reguladoras. Entre los temas clave a tratar se encuentran el análisis de la situación actual, con la evaluación de la implementación de los Requisitos de Seguridad General asociados con la protección radiológica; el intercambio de información y experiencias, facilitando la cooperación y el diálogo entre las autoridades reguladoras del ámbito sanitario y nuclear; y la planificación estratégica, mediante el desarrollo de un plan de acción regional y planes nacionales específicos para fortalecer las capacidades regulatorias y de salud pública.
 
La reunión se lleva a cabo en un contexto de creciente uso de radiaciones ionizantes en la medicina, la industria, la agricultura, la ganadería y la investigación en la región. Este aumento plantea desafíos significativos para la salud humana y el medio ambiente, destacando la necesidad de iniciativas internacionales de armonización en seguridad radiológica.
 
El evento cuenta con la participación de 20 representantes de alto nivel provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, entre los que figuran autoridades reguladoras nucleares y sanitarias, quienes aportarán su experiencia y contribuirán activamente al desarrollo del evento.
 
Se espera que esta reunión fortalezca la cooperación regional y promueva la implementación efectiva de normativas de seguridad radiológica, basadas en los estándares internacionales establecidos por el OIEA, la OPS y otras organizaciones de las Naciones Unidas.
 
La reunión también abordará las conclusiones de encuentros previos con reguladores nucleares y autoridades sanitarias, con el objetivo de evaluar y mejorar el uso e implementación de las Normas Básicas Internacionales de Seguridad en la práctica médica.
 
En un mundo donde el uso de radiaciones ionizantes sigue en aumento, eventos como este son cruciales para fortalecer la colaboración regional y mejorar los estándares de seguridad radiológica, asegurando así la protección de la salud pública y el medio ambiente en América Latina y el Caribe.
 
Imprimir
 
Compartir
 
Guardar

Gerente de Programas del OIEA verifica avances de proyectos de cooperación técnica

La agenda incluyó actividades en el Centro Nuclear del Perú

3 de octubre de 2024 - 10:06 a. m.
El Centro Nuclear RACSO del IPEN, recibió la visita técnica del Gerente de Programas de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica, Dr. Facundo Deluchi, quien fue recibido por el Presidente del IPEN, Dr. Rolando Páucar Jáuregui; junto al equipo de Cooperación Técnica de la institución.

La presente visita tuvo como objetivo verificar el avance de los proyectos que el #OIEA auspicia en el país, en lo que corresponde al campo de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear; así como, abordar temas relacionados con la cooperación técnica que este organismo brinda a nuestro país.

Durante el recorrido por el Centro Nuclear, el Dr. Deluchi visitó instalaciones clave como los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (Análisis por Activación Neutrónica y Fluorescencia de Rayos X) y los Laboratorios de Servicios (Hidrología Isotópica e Irradiación). La jornada concluyó con reuniones técnicas donde se exploraron oportunidades para el desarrollo de futuros proyectos.

Participación del Presidente del IPEN, Dr. Rolando Páucar Jáuregui, en la Sexta Sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Entre otros, dio a conocer las actividades en las que el IPEN viene trabajando para hacer frente al cambio climático con tecnología nuclear

El Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Dr. Rolando Páucar Jáuregui, participó recientemente en la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (CCIT), presidida por el congresista Alfredo Pariona Sinche. Durante su intervención, el Dr. Páucar compartió con la comisión los logros y desafíos actuales de la institución, resaltando el papel fundamental que viene desempeñando en la investigación y aplicación de tecnologías nucleares en el Perú.

Asimismo, el Dr. Páucar recordó que el IPEN se encuentra próximo a cumplir sus 50 años de creación, una trayectoria enmarcada en un Plan Nuclear Nacional cuyo propósito es aportar a diversas áreas estratégicas en el país. Destacó que, desde sus inicios, la entidad ha trabajado incansablemente en el desarrollo de las aplicaciones pacíficas nucleares, incluyendo aquellas orientadas a la mejora de la salud, la agricultura, la industria y el medio ambiente. En su intervención, subrayó el compromiso del IPEN de seguir avanzando en estas áreas a fin de contribuir con el desarrollo sostenible y energético del país.

Entre los temas prioritarios de su agenda, el Dr. Páucar enfatizó las iniciativas del IPEN en la seguridad energética para mitigar los efectos del cambio climático, especialmente a través de la energía nuclear. Uno de los proyectos destacados en esta línea es el desarrollo de la nucleoelectricidad mediante Reactores Modulares Pequeños (SMR), que tienen el potencial de suministrar energía eléctrica limpia y continua a las zonas más remotas y aisladas del país como la selva peruana. Esta alternativa tecnológica no solo beneficiaría a las comunidades alejadas, sino que también contribuiría a la transición hacia fuentes de energía más sostenibles en el Perú; además de, diversificar y fortalecer la matriz energética actual.

Es necesario precisar que el Presidente del IPEN también señaló algunos desafíos que enfrenta la institución en el cumplimiento de estos objetivos; siendo uno de los principales problemas el limitado presupuesto asignado al IPEN, lo cual dificulta la ejecución y expansión de proyectos tecnológicos innovadores en beneficio de la población. Por lo cual, indicó la necesidad que se incremente el presupuesto anual que se asigna a la institución.
 
Además, manifestó su preocupación por la fuga de talentos y el significativo número de trabajadores altamente calificados que se encuentran próximos a jubilarse; en ese sentido, enfatizó la necesidad de formar nuevos cuadros de profesionales en el campo nuclear, para asegurar la continuidad de los avances logrados y garantizar el futuro de la energía nuclear en el país.

Una vez concluida la exposición del Dr. Páucar, los congresistas miembros de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (CCIT) mostraron interés en las actividades que viene desarrollando el IPEN en las líneas de trabajo institucionales: seguridad sanitaria, seguridad alimentaria y seguridad energética; por lo que, efectuaron consultas relacionadas a la actual producción de radioisótopos, el potencial peruano en tierras raras, y sobre el marco normativo y las acciones necesarias que nos permitan contar con un suministro de energía eléctrica en base a la energía nuclear. Todas estas consultas fueron absueltas de forma satisfactoria por el Dr. Páucar, manifestando que el Perú es un país nuclear y que el IPEN se encuentra comprometido en continuar contribuyendo a un desarrollo nacional sostenible haciendo uso de las tecnologías nucleares.

Perú asume la presidencia del “Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares”

Evento se llevó a cabo en Asunción - Paraguay con la aprticipación del OIEA y países miembro

De la semana, del 30 junio al 05 de julio, se desarrolló en la ciudad de Asunción – República de Paraguay la reunión del Plenario y del Comité Técnico Ejecutivo del “Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) en representación de Perú, asistió el Lic. Marco Munive, Director de la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN), quien junto a los demás representantes, dieron seguimiento al Programa Técnica de esta importante asociación y debatieron sobre los desafíos que enfrentan los reguladores y su interacción con otras instituciones internacionales, como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además, aprobaron la Declaración de Asunción, que establece su posición sobre la sostenibilidad de los organismos reguladores y la mejora de la cultura de seguridad en la región.
 
Asimismo, durante la presente reunión se dio a conocer que, a partir de este mes de julio de presente , el Instituto Peruano de Energía Nuclear de Perú presidirá el “Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares”, asociación encargada de la promover la seguridad radiológica, nuclear y física al más alto nivel en la región iberoamericana. Asumiendo el encargo de parte de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de Paraguay. Cabe precisar que, el FORO se rige por un Plenario, constituido por los máximos responsables de los organismos integrantes, quienes ejercen la Presidencia de manera rotativa, un Comité Técnico Ejecutivo y una secretaría con sede en Buenos Aires.
 
El Perú es miembro del FORO desde el año 2010, habiendo participado desde entonces, de manera activa, en el reforzamiento de las capacidades asociados a la seguridad radiológica, nuclear y física en las diversas prácticas.

Autoridades de MINEM y UNMSM visitaron el Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra

Se abordaron temas referidos a la generación de electricidad con tecnología nuclear y a la educación

Con el fin de continuar promoviendo el desarrollo tecnológico en el país mediante el uso de técnicas nucleares y radiactivas, el Ministro de Energía y Minas, Ing. Rómulo Mucho; el Vice Ministro de Electricidad, Ing. Víctor Carlos Estrella y otras autoridades del sector; así como, la Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dra. Jeri Ramón Ruffner y los Vicerrectores de esa casa de estudios visitaron el pasado 7 de octubre, el Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra.

Estos ilustres visitantes fueron recibidos por el Presidente del IPEN Dr. Rolando Páucar; el Gerente General, Ing. Carlos Gayoso y personal directivo de esta institución. Durante su recorrido por las instalaciones del Centro Nuclear se refirieron a la importancia de formar profesionales en el ámbito nuclear, para lo cual se está trabajado en una alianza estratégica con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la finalidad de crear una Escuela Profesional de Energía Nuclear que pueda formar profesionales con las capacidades necesarias para hacer uso de las más modernas tecnologías en beneficio del Perú.

El Ministro de Energía y Minas señaló que nuestro país es sumamente rico en recursos y para un mayor crecimiento se requiere mejorar la educación a fin de poder lograr estar a la vanguardia en América Latina. Respecto a una de las aplicaciones de la energía nuclear que se viene impulsando como el referido a la nucleoelectricidad, señaló que actualmente los reactores nucleares modulares pequeños constituyen una gran ventaja para llevar electricidad a zonas aisladas del Perú. Resaltó asimismo la importancia de las actividades que viene realizando el IPEN en otras áreas como medicina para el diagnóstico y tratamiento del cáncer; en agricultura, minería, entre otros. Asimismo, enfatizó la importancia de la educación de calidad para lograr mayores avances de investigación, desarrollo e innovación, precisó que un país que no desarrolla la ciencia no logra crecer.

La visita incluyó una ceremonia de reconocimiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la persona de la Dra. Jerí Ramón, conferida por el IPEN por su importante contribución al desarrollo de actividades de investigación científica en forma colaborativa y asociativa, contribuyendo al cumplimiento del objetivo estratégico institucional referido a generar conocimiento en ciencia y tecnología nuclear.

Por su parte la Dra. Jeri señaló que la educación es la base fundamental para el desarrollo de un país y que los jóvenes constituyen un gran talento que se debe aprovechar. Señaló que el Perú se encuentra en una etapa importante de desarrollo en diversas esferas, para lo cual se requiere que los jóvenes puedan desenvolverse con profesionalismo y eficiencia; precisó que el impulso que esa casa de estudios viene dando a la conformación de la Escuela Profesional de Energía Nuclear permitirá contar con especialistas altamente calificados en este tema

Red de Laboratorios Nucleares

Desde el IPEN, se está trabajando en la formación de una Red de Laboratorios Nucleares,, cuyo objetivo es impulsar y promover los avances técnicos y científicos en materia de EnergíaNuclear. Es así que está mañana, marcando un importante hito, se llevó a cabo la adhesión del primer laboratorio a esta red, mediante la firma de un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). El acuerdo fue firmado por el Presidente del IPEN, Dr. Rolando Páucar Jáuregui, y el Decano de la FCNM-UNAC, Dr. Juan Méndez Velásquez.
 
Este es el primero de cinco laboratorios planificados para conformar la Red de Laboratorios Nucleares, lo que permitirá avanzar significativamente en el ámbito nuclear del país a través de la capacitación, prestación de servicios y el uso del reactor nuclear de investigación, entre otros recursos clave para los integrantes de la red.
 
Es importante destacar que la firma de este convenio se realizó en el marco de la ??? ??????? ?????́???? ????????????? ?? ??́????, la cual fue inaugurada por el presidente del IPEN, Dr. Rolando Páucar Jáuregui, con la ponencia titulada “Energía Nuclear para el Perú”, en la que detalló los aspectos fundamentales del proyecto nucleoeléctrico del país. Además, cuatro especialistas más del IPEN presentarán sus ponencias durante la segunda y tercera fecha de la jornada.

Yaela Beraun Bellido, la primera mujer en operar el reactor nuclear peruano

El reactor RP-10 produce diariamente radioisótopos para atender a pacientes con cáncer en el Perú

Desde una gran consola ubicada en la sala de control del RP-10, la ingeniera Yaela Beraun opera el reactor nuclear RP-10 que tiene como finalidad producir radioisótopos.ANDINA/Daniel Bracamonte
Por: María Fernández Arribasplata

A sus 31 años, la ingeniera Yaela Beraun Bellido es la primera mujer en el país que opera el reactor nuclear RP-10, ubicado en el Centro Nuclear “Racso”, un centro de investigación en el que se desarrolla y produce radioisótopos y radiofármacos para su uso en la salud, estudios ambientales, agricultura e industria.

Yaela Beraun es ingeniera mecánica y electricista que llegó hace siete años a realizar sus prácticas profesionales en el departamento de operación del reactor RP-10, en el Centro Nuclear “Racso” del Instituto Nacional de Energía Nuclear (IPEN).

Se formó en las aulas de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS) ubicada en Villa El Salvador y; luego de un largo camino, mucha dedicación y esfuerzo, llegó a convertirse en la primera mujer en el país en operar el RP-10, el reactor nuclear de investigación de potencia de 10 megavatios.

Lee también: Centro nuclear del Perú produce medicamentos para tratamiento de pacientes con cáncer

En entrevista con la Agencia Andina, la ingeniera Yaela Beraun explica cómo fue el proceso para obtener la licencia que le permita operar el reactor nuclear peruano y alienta a más mujeres para que se formen en el sector nuclear donde todavía el número de científicas e investigadoras es reducido.

“Ha sido un camino largo obtener la licencia de operadora, principalmente tenemos que pasar dos evaluaciones: un examen teórico y otro práctico que lo realiza la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN)”, señala Beraun Bellido.

 Las funciones de la OTAN comprenden la aprobación de autorizaciones como registros, licencias y autorizaciones específicas. Además, las inspecciones, fiscalización del cumplimiento de las normas y la emisión de normas de seguridad radiológica y nuclear en el país.

Para aprobar el examen teórico, la ingeniera peruana tuvo que llevar y culminar varios cursos sobre física nuclear y reactores. Luego de pasar las primeras pruebas, también aprobó el examen práctico que evalúa el conocimiento de toda la instalación, la planta, su funcionamiento y la operación del reactor. Lograrlo no fue fácil pero lo hizo posible gracias a su preparación constante.

“Luego de ser practicante en el departamento de operación del reactor, fui auxiliar de operación y en el 2019 llego a ser especialista de operación y mantenimiento. Me faltaba la licencia para poder operarlo y lo pude lograr en junio de este año”, comenta la ingeniera mientras muestra orgullosa el carnet que certifica de manera oficial su cargo como operadora del RP-10 hasta el 2027.

Un día de trabajo como operadora del RP-10

Desde una gran consola ubicada en la sala de control del RP-10, la ingeniera Yaela Beraun opera el reactor nuclear RP-10 que tiene como finalidad producir radioisótopos.

El reactor nuclear es de tipo piscina, de cuatro metros de diámetro por 11 de profundidad. Sumergido a 10 metros de profundidad, bajo litros de agua desmineralizada, está el núcleo del reactor de siliciuro de uranio que bombea neutrones para la producción de radioisótopos.

El agua es un elemento muy importante para el reactor y cumple funciones de moderador, blindaje, refrigerante y lo protege de la radiación.

En este recinto se producen los radioisótopos que luego se aplicarán en la medicina nuclear, principalmente en el tratamiento del cáncer y el diagnóstico de diversas enfermedades.

Precisamente, una de las instalaciones clave del centro nuclear es la Planta de Producción de Radioisótopos, la cual se encuentra debidamente certificada por buenas prácticas de manufactura desde el año 2018 otorgado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (Digemid) para la producción y comercialización de los radiofármacos listos para usar en las clínicas y hospitales del país.

Los radiofármacos autorizados son: Pertecnetato de sodio Tc-99m (para detección del cáncer), Dolosam (Sm-153) (para el tratamiento paliativo del dolor), Ioduro de Sodio I-131 (estudios tiroideos y tratamiento del cáncer tiroideo y en la industria como radiotrazador) e Iridio 192.

Es importante resaltar que este centro nuclear es el único fabricante de Ioduro de Sodio I-131 en el Perú.

“Durante ese proceso de operación nosotros vamos controlando y monitoreando los parámetros tanto nucleares como convencionales que se tienen dentro del reactor y que se encuentren dentro de los límites y condiciones operacionales establecidos”, señala la ingeniera.

Junto a sus compañeros de trabajo también realizan un control de la instalación durante todo el tiempo que opera el reactor y los días que el reactor está en mantenimiento. La ingeniera resalta que existen tres áreas de trabajo para el correcto funcionamiento del reactor nuclear: operación, mantenimiento y seguridad.

 “En el departamento de operación yo soy la única mujer, en el área de mantenimiento hay dos mujeres y en seguridad no hay mujeres. Espero que mi historia sirva de inspiración para que más niñas y adolescentes incursionen en el mundo de las ciencias e ingeniería y se animen a ingresar en el área nuclear, vengan a trabajar en el IPEN. Una de ustedes puede convertirse en la segunda mujer operadora del reactor nuclear,” concluye.

En coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Centro Nuclear RACSO del IPEN recibió en julio la visita de niñas y adolescentes de hogares de acogida e instituciones educativas emblemáticas, quienes fueron recibidas por el Dr. Rolando Páucar Jáuregui, Presidente del IPEN, junto a científicas de la institución.

El objetivo de esta visita fue inspirar a estas jovencitas el interés por la ciencia, mostrándoles los espacios liderados por mujeres en ciencia y tecnología nuclear, para que puedan explorar e incursionar en estas áreas, contribuyendo a su desarrollo personal y a la igualdad de género desde una edad temprana.

De acuerdo con sus estadísticas, el IPEN contribuye a que aproximadamente 40,000 pacientes sean atendidos en los servicios de medicina nuclear del Perú para el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de enfermedades oncológicas.

El 19 de diciembre de 1988 se inauguró el Centro Nuclear de Huarangal, que un año después cambió de nombre por Centro Nuclear "Óscar Miró Quesada de la Guerra" (Rasco) como hoy lo conocemos.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

 Fuente: Agencia Andina

MINEM: Tecnología nuclear contribuirá a la seguridad energética del Perú y electrificación de zonas aisladas

Ministro Rómulo Mucho señala que esta tecnología es segura y no contaminante, y serviría para llevar energía a los hogares en la Amazonía.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas - MINEM / 7 de agosto de 2024 - 9:55 a. m.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que la tecnología nuclear representa el futuro de la generación de energía, lo cual contribuirá a diversificar la matriz energética y a llevar electricidad a localidades aisladas en el país.

Al inaugurar la Conferencia "Construyendo un sol en la Tierra: la opción nuclear frente a los desafíos de las energías renovables", organizada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el ministro destacó los avances alcanzados por las naciones más desarrolladas para aprovechar la energía nuclear y ampliar los conocimientos en torno a la transición energética y la creación de nuevas fuentes energéticas.

“El desarrollo de la energía nuclear es un tema que ya ha sido abordado por el Consejo de Ministros, en el marco del objetivo que busca llevar el Estado peruano a contar con una matriz energética diversificada, y porque estamos seguros que servirá, en un futuro, para llevar energía eléctrica a los lugares más distantes y de difícil acceso”, remarcó.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló que la tecnología nuclear ha renacido en el mundo y ahora se presenta como una alternativa viable y segura que muchos países están empleando para la generación de energía limpia, lo cual constituye un desafío para nuestro país.

Destacó que la energía nuclear, usada con fines pacíficos, puede jugar un papel muy importante en favor de la seguridad energética de nuestro país, y agregó que generará oportunidades de crecimiento en beneficio del país.

La conferencia fue dirigida por el doctor en Física, Luis Felipe Delgado-Aparicio, un reconocido investigador en materia de fusión nuclear, que ha dirigido grandes proyectos conjuntos con universidades y laboratorios de los Estados Unidos, China, Francia, Japón y la comunidad internacional.

Delgado-Aparicio, jefe del Departamento de Proyectos Avanzados e Investigador Principal de Física de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), destacó que el Perú cuenta con enormes recursos para desarrollar tecnología nuclear y, en un futuro, con un plan bien estructurado, convertirse en un país exportador de energía.

En el evento, desarrollado en el auditorio del MINEM, también participó el presidente del IPEN, Rolando Páucar; el viceministro de Electricidad, Víctor Carlos Estrella; entre otros funcionarios.

Lima, 7 de agosto de 2024

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

Sociedad Peruana de Radioprotección (SPR) se reúne con el Dr. Rolando Paucar Jauregui, Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)

El día 5 de agosto, se llevó a cabo una importante reunión de miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Radioprotección (SPR) con el Dr. Rolando Paucar Jauregui, Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), reunión a la cual fue invitado el Presidente de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC), Ing. Eduardo Medina Gironzini, quien también es miembro de la SPR.

Por la SPR participaron el Dr. José Osores Rebaza, presidente de la sociedad y los directivos: Lic. Yrma Cespedes, Lic. Nancy Morales y Mg. Johnny Benavente.

Cabe mencionar que el Dr. Paucar también es miembro y Ex Presidente de la SPR.

En esta reunión se expuso la necesidad de establecer un convenio o acuerdo de colaboración entre el IPEN y la SPR tomando en cuenta lo establecido en el Plan de Acción en materia de Protección Radiológica (PPC) 2024 - 2028 aprobado en Punta Cana.

Conferencia Magistral "Construyendo un Sol en la Tierra: la Opción Nuclear frente a los Desafíos de las Energías Renovables" Dr. Luis Felipe Delgado-Aparicio.

El pasado lunes 05 de agosto, se llevó a cabo la Conferencia Magistral titulada "Construyendo un Sol en la Tierra: la Opción Nuclear frente a los Desafíos de las Energías Renovables", a cargo del renombrado Dr. Luis Felipe Delgado-Aparicio. Este evento fue desarrollado en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas, y contó con la distinguida presencia del Ministro de Energía y Minas, Ing. Rómulo Mucho Mamani; el Viceministro de Energía y Minas, Ing. Víctor Carlos Estrella, y el Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Dr. Rolando Páucar Jáuregui.

La conferencia fue inaugurada por el Ministro de Energía y Minas, quien destacó la importancia de abordar los desafíos globales actuales, como el cambio climático y la creciente demanda energética. En su discurso, subrayó la necesidad de explorar todas las opciones disponibles, señalando la energía nuclear como una solución viable y crucial para el futuro. Por su parte, el Presidente del IPEN resaltó la destacada trayectoria del físico Delgado-Aparicio en los ámbitos académico y científico, y agradeció su valiosa contribución para difundir los avances en energía nuclear y la diversificación de la matriz energética. Además, subrayó que el uso pacífico de la energía nuclear podría ser clave para fortalecer la seguridad energética del país.

Durante la ponencia, el Dr. Delgado-Aparicio ofreció una visión profunda y cautivadora sobre el potencial de la energía nuclear para enfrentar los retos energéticos contemporáneos. Su análisis comparativo entre las ventajas y desafíos de la energía nuclear y las energías renovables proporcionó un enfoque exhaustivo y equilibrado, enriqueciendo significativamente la comprensión de los asistentes sobre este tema crucial. La conferencia no solo amplió los conocimientos técnicos de los presentes, sino que también inspiró a muchos a continuar explorando soluciones innovadoras para un futuro energético sostenible.

Finalizada la conferencia, se llevó a cabo la firma de la Declaración Conjunta entre el Laboratorio de Física del Plasma de Princeton y el Instituto Peruano de Energía Nuclear. Este acuerdo tiene como objetivo profundizar la cooperación bilateral en materia de investigación entre ambas instituciones, marcando un hito importante en el desarrollo y avance de la energía nuclear en nuestro país.

Agradecemos a todos los asistentes y participantes por su interés y compromiso en seguir avanzando hacia un futuro energético más sostenible y seguro.

Centro Nuclear Peruano recibe la visita del Director General del OIEA

Funcionario de las naciones unidas destaca labor de esta instalación nuclear

Marcando un hito en la historia del Centro Nuclear Oscar Miró Quesada de la Guerra RACSO, el 18 de junio de 2024, el Embajador Rafael Mariano Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitó dicha ciudadela científica, en compañía del Ing. Rómulo Mucho Mamani, Ministro de Energía y Minas y del Embajador de Perú en Viena Sr. Luis Alberto Campana Boluarte.
 
A su llegada al Centro Nuclear el Embajador Grossi fue recibido por el Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN, Dr. Rolando Páucar Jáuregui; la Gerente General, Sra. Bettsy Madueño; los directores de los órganos de línea y por especialistas tecnológicos y nucleares del Centro Nuclear, considerando que en esta instalación se han desarrollado diversos proyectos de cooperación técnica, que han contribuido a la implementación y operatividad de instalaciones nucleares y radiactivos con los que se aporta a la solución de diversos problemas nacionales en ámbitos como salud, agricultura, minería, industria, medio ambiente, entre otros.
 
A continuación, el Director General acompañado de las autoridades efectuó un recorrido por las instalaciones del Reactor Nuclear RP-10, Planta de Producción de Radioisótopos y Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas, que han recibido importante contribución del OIEA para su funcionamiento.
 
En el reactor nuclear RP-10, el Dr. Agustín Zúñiga, especialista del IPEN, comentó sobre los aspectos históricos del desarrollo nuclear peruano y sobre la primera puesta a crítico del RP-10 en 1988; así como, sobre el cambio de los elementos combustibles adquiridos con el apoyo del OIEA que permitirá que el reactor opere hasta el 2050 aproximadamente.
 
En esta instalación el Embajador Grossi señaló que este Reactor Nuclear de Investigación constituye una herramienta muy importante que tiene un valor inestimable y que muchos países desearían tener, por lo que deben utilizarlo en su máxima expresión, para lo cual el OIEA los va a ayudar en aquellos ámbitos en los que peruanos y peruanas decidan que son prioritarios. Asimismo, señaló la importancia de mantener relaciones de colaboración y cooperación con las instalaciones similares de la región, como lo vienen haciendo a través de la red RIALC
 
Por su parte el Ministro de Energía y Minas, Ing. Rómulo Mucho agradeció la presencia del Director General del OIEA y señaló que la energía nuclear está renaciendo en el mundo con instalaciones de última generación de mayores niveles de seguridad, lo cual requiere del desarrollo de políticas de estado en los que el Ministerio de Energía y Minas viene trabajando, Asimismo, felicitó al personal por la capacidad y talento para la operación de estas importantes instalaciones y para el desarrollo de actividades de investigación científica, precisando que se debería aspirar a desarrollar la núcleoelectricidad en el país.
 
En su visita a la Planta de Producción de Radioisótopos el Director general del OIEA recibió una exposición a cargo del Ing. Guilmer Agurto. quien dio a conocer que la planta viene trabajado desde finales de la década de los 90’s, en la que inicialmente se producían 60 Ci, llegando a producirse actualmente aproximadamente 850Ci al año, entre tecnecio 99m y yodo 131 con los que se atiende a aproximadamente 35 000 pacientes de 31 centros de medicina nuclear de todo el país. Señaló además que en los últimos años, con el apoyo del OIEA se ha modernizado sus principales líneas de producción, con equipos de última tecnología, lo que ha contribuido a que la planta desarrolle sus actividades especializadas bajo las normas de Buenas Prácticas de Manufactura de Productos Farmacéuticos, normas radiológicas, normas de seguridad y salud en el trabajo y realizar sus operaciones bajo un Sistema de Gestión de la Calidad, lo que fue felicitado y reconocido tanto por el Embajador Grossi como por el Ministro Rómulo Mucho.
 
Continuando con el recorrido el Embajador Grossi y su comitiva visitaron el Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas, en donde el Lic. Enrique Rojas les dio a conocer que se trata de una instalación que mantiene los estándares nacionales en lo que respecta a radiación ionizante, precisando que en este laboratorio se realiza la calibración, de los equipos detectores de radiación ionizante gamma, beta, alfa, neutrones y rayos X, empleados en el campo industrial, minero, médico y de investigación, que contribuye significativamente con la mejora de la calidad y seguridad de las entidades que utilizan este tipo de radiación en su trabajo diario,
 
Precisó que este Laboratorio cuenta con infraestructura y equipamiento de acuerdo a los estándares internacionales actuales, en cuya implementación el OIEA jugó un papel muy importante, no sólo mediante la dotación de equipos, sino también a través de actividades de capacitación, entrenamiento e intercomparación.
 
La visita incluyó la develación de una placa conmemorativa en honor y agradecimiento al apoyo del OIEA y a la visita de su Director General, en cuya ceremonia el Ministro de Energía y Minas destacó la labor del Embajador Grossi señalando que “su trayectoria y compromiso para procurar incrementar en el mundo entero la contribución de la energía nuclear para los objetivos del desarrollo sostenible, en los que destaca la paz, la salud, la alimentación, la energía, la minería, entre otros, nos inspira y nos motiva”. Asimismo, señaló que en la actualidad hay un gran interés por los reactores modulares pequeños que se pueden transportar hacia zonas de marcada necesidad para generar energía eléctrica. Remarcó que en el mundo se está viendo que las grandes industrias están incorporado la energía nuclear como una alternativa en el marco del proceso de transmisión energética hacia energías limpias, tendencia que se ha visto incrementada por la crisis climática, lo cual generará oportunidades de crecimiento y mejor aprovechamiento de la tecnología nuclear, para lo cual debemos estar preparados.
 
Por su parte el Embajador Grossi expresó su gran emoción de visitar nuevamente el Centro Nuclear peruano, recordando que visitó esta instalación en distintos roles, como parte de la comitiva de la CNEA que inauguró el Centro Nuclear en la década de los 80’s y como Jefe del Gabinete del anterior Director General del OIEA. Refirió asimismo, que el OIEA continuará brindando el apoyo al Perú que se constituye en un eslabón muy importante en la cadena científico tecnológica internacional. Enfatizó “que la ciencia y tecnología nuclear a la que ustedes han dedicado su vida es una tecnología que permite movilizar nuestra economía, una tecnología que nos permite alcanzar la seguridad alimentaria, maximizar el uso del agua que tenemos, una tecnología que es puesta al servicio de la paz, es un elemento indispensable del desarrollo humano”.
 
La visita concluyó con la firma del Libro de Oro del IPEN en la que nos dejó un mensaje de aliento para continuar con el trabajo que el IPEN viene realizando por la paz y el bienestar de nuestro país, para lo cual siempre tendremos el apoyo del OIEA.

Centro Nuclear Peruano recibe la visita del Director General del OIEA - Noticias - Instituto Peruano de Energía Nuclear - Plataforma del Estado Peruano (www.gob.pe)

 

Máxima autoridad del Organismo Internacional de Energía Atómica visitó el Perú

Evaluó los proyectos más importantes auspiciado por el OIEA en nuestro país, comprometiéndose a apoyar nuevas líneas de cooperación en sectores de interés nacional.

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Embajador Rafael Mariano Grossi visitó el Perú los días 17 y 18 de junio de 2024, con la finalidad de supervisar los proyectos más importantes que ese organismo especializado de las Naciones Unidas, auspicia en nuestro país, en el campo de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear y fortalecer los lazos de cooperación internacional.

Durante su visita el Embajador Grossi llevó a cabo diversas actividades relacionadas con la cooperación bilateral entre el Perú y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señalando su compromiso de continuar apoyando el desarrollo de proyectos que incidan en el mejoramiento de nuestra sociedad a través de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear; así como, de la incorporación del Perú a nuevas iniciativas de ese organismo internacional.
 
Luego de su arribo a nuestro país, el Director General y su comitiva visitaron el Instituto Nacional del Mar del Peru (IMARPE), en el que se vienen desarrollando proyectos destinados al fortalecimiento de las capacidades regionales para el manejo de los ambientes marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas desarrollados por instituciones nacionales y por el propio Instituto Peruano de Energía Nuclear - IPEN, lo que está permitiendo realizar investigaciones relacionadas al ambiente marino costero y sus principales estresores como la acidificación oceánica, contaminación oceánica y por microplásticos y las floraciones algales nocivas, como parte de la Red REMARCO
 
Cabe recordar que el OIEA brindó importante apoyo en ocasiones de marcada necesidad como durante el derrame de petróleo en Ventanilla, oportunidad en la que dicho Organismo envió expertos internacionales y sofisticados equipos de monitorización de base nuclear para ayudar a nuestro país a evaluar y limitar el daño ambiental ocasionado por el vertido de petróleo en nuestras aguas costeras y mitigar al máximo las consecuencias negativas; así como para desarrollar un amplio programa de vigilancia a largo plazo en las aguas costeras, los sedimentos, la biota y el aire de la zona afectada.
 
En dicha entidad el Director del OIEA se reunió con el Presidente del IMARPE, Sr. Jorge Manuel Paz y el equipo científico que participa en estos proyectos, visitando los laboratorios de geología marina, hidroquímica y microplásticos, en donde evaluó los avances de los proyectos, remarcando sus perspectivas futuras.
 
En horas de la noche del mismo día 17 de junio, el Embajador Grossi brindó una Conferencia Magistral en la Academia Diplomática del Perú, sobre “Átomos para la Paz y el Desarrollo”, destacando el papel activo del OIEA frente a los retos actuales globales, la importancia de la diplomacia y la contribución de la tecnología nuclear para el desarrollo sostenible, entre los que destaca la paz, la salud, la alimentación, la energía y el cuidado del ambiente, entre otros.
 
Posteriormente, el día 18 de junio, visitó el Centro Nuclear Oscar Miró Quesada de la Guerra RACSO que es la instalación científico tecnológica más importante del país, para cuya implementación se recibió importante apoyo del OIEA. En esta oportunidad fue recibido por el Ministro de Energía y Minas, Ing. Rómulo Mucho; por el Presidente del IPEN, Dr. Rolando Páucar; y por los especialistas tecnológicos de diversas áreas como el Reactor Nuclear RP-10, la Planta de Producción de Radioisótopos y el Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas, en las que tuvo palabras de elogio por los avances alcanzados y por las posibilidades futuras.
 
En esta visita señaló que el Centro Nuclear constituye una herramienta notable para la investigación nuclear en el Perú, siendo además un eslabón muy importante en la cadena científica tecnológica internacional.
 
Posteriormente en Palacio Torre Tagle, el Canciller Javier González-Olaechea Franco, impuso al Embajador Rafael Mariano Grossi, la “orden al mérito por servicios distinguidos”, en el grado de “Gran Cruz”, destacado sus esfuerzos para impulsar iniciativas que benefician a millones de peruanos mediante el uso de técnicas nucleares. En esta sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Sr. Angel Manero y del Ministro de Energía y Minas, Ing. Rómulo Mucho, se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento por el que se incorpora al Perú a la iniciativa “Atoms4Food” para mejorar las prácticas agrícolas, controlar plagas y contribuir a la seguridad alimentaria, entre otros.
 
Continuando con el desarrollo de la Agenda, el Director General del OIEA sostuvo una reunión especial con el Ministro de Energía y Minas, para firmar una Declaración Conjunta sobre aplicaciones de la tecnología nuclear en minería sostenible y litio, que, entre otros, permitirá la colaboración técnica de dicha organización internacional en la investigación de aplicaciones del Litio en la energía nuclear y el fortalecimiento de capacidades peruanas en el sector minero energético.
 
En horas de la tarde del, el Embajador Grossi fue recibido por la Dra. Zulema Tomas, Directora del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, el cual es una de las principales entidades nacionales receptoras de la cooperación técnica del OIEA, gracias a cuya contribución el Perú llegó a establecer su primer Banco de Tejidos en 1996, desarrollado hasta la fecha, con el apoyo del OIEA, la producción de tejidos radioesterilizados y recientemente el cultivo de células para el tratamiento de pacientes con graves quemaduras, principalmente en niños. Asimismo, viene desarrollando proyectos para el procesamiento de dermis humana acelular, membrana amniótica acelular, matriz de cartílago de origen humano y andamios poliméricos. Igualmente viene trabajando en la irradiación de productos sanguíneos, con el objetivo es disminuir el riesgo inmunológico asociado a la transfusión de sangre en pacientes trasplantados.
 
Al término de esta visita se dirigió al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas donde fue recibido por el Dr. Franciso Berrospi y médicos de dicha entidad, que es una de las entidades nacionales receptoras de la cooperación técnica del OIEA, mediante el desarrollo de proyectos que han contribuido al fortalecimiento y creación de capacidades en materia del cáncer; desarrollo de la medicina nuclear, radiodiagnóstico y radioterapia; seguridad radiológica; y garantía de calidad.
 
Finalmente sostuvo una reunión con el Ministro de Salud, Dr. César Vásquez en donde se evaluaron proyectos que solucionan problemas nacionales en el ámbito de la salud humana, considerando que la aplicación de técnicas nucleares son fundamentales en la respuesta a las necesidades relacionadas con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, en particular enfermedades no transmisibles como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, se refirieron a las actividades que se viene desarrollando relacionadas con la reciente incorporación del Perú a la iniciativa “Rayos de Esperanza” que permitirá apoyar la estrategia del Perú para descentralizar los servicios de tratamiento del cáncer a regiones de mayor necesidad.
 
Terminando su visita el Embajador Grossi fue entrevistado por el periodista Fernando Carvallo de Radio Programas del Perú, en donde “destacó las múltiples aplicaciones de la ciencia nuclear en sectores como la medicina y la oncología, y su potencial impacto positivo en la economía de los países. Además, mencionó que esta tecnología permite diagnosticar cómo se vería afectada la costa y las aguas peruanas, así como la cosecha pesquera del Perú respecto a la contaminación de plásticos.” Según lo señalado por dicha emisora y que puede ser escuchado en el siguiente enlace.

Entrevista RPP

https://www.gob.pe/institucion/ipen/noticias/975409-maxima-autoridad-del-organismo-internacional-de-energia-atomica-visito-el-peru

 

Director del Organismo Internacional de Energía Atómica visita Lima

Perú se sumará a iniciativa promovida por entidad adscrita a la ONU

Fuente: Agencia Andina

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, Rafael Mariano Grossi visitará Perú la próxima semana, y tiene previsto reunirse con altas autoridades del país.

Del 17 al 18 de junio, Grossi supervisará los proyectos que la OIEA auspicia en Perú en el campo de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. Su visita también tiene por fin fortalecer los lazos de cooperación entre el Estado peruano y la organización que encabeza.

En ese contexto, se prevé que en el segundo día de su visita sea recibido en la sede de la Presidencia de la República, a fin de suscribir la adhesión del Perú a la iniciativa ‘Atoms4Food’, orientada a facilitar soluciones innovadoras a sus necesidades a través de técnicas nucleares y otras tecnologías.

Un día antes, Grossi visitará la sede del Instituto del Mar del Perú, entidad con la cual el OIEA ha cooperado en proyectos como la incorporación del país a la Red de Investigación Marino Costera de Latinoamérica y el Caribe.

Este organismo de las Naciones Unidas también ha dado apoyo frente al derrame de petróleo en Ventanilla, enviando expertos y equipos de monitorización de base nuclear para evaluar y limitar el daño ambiental ocasionado.

Otras actividades

El mismo 17 de junio, Grossi ofrecerá una conferencia magistral en la Academia Diplomática del Perú. Al día siguiente, visitará el Centro Nuclear Oscar Miró Quesada de la Guerra, ubicado en el distrito limeño de Carabayllo, que recibió apoyo del OIEA con equipamiento, misiones de expertos y actividades de capacitación y entrenamiento constante.

El 18 de junio se desplazará hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y luego hará lo mismo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Ambas entidades han recibido la cooperación técnica del OIEA, mediante el desarrollo de proyectos diversos.

El representante de la ONU también se reunirá con el ministro de Salud, César Vásquez, y dará a conocer los resultados de la Misión Integrada de Revisión del Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer (Impact por sus siglas en inglés) del OIEA.

Fuente: Agencia Andina

 

Lima fue sede de la Reunión Intermedia de Coordinación del Proyecto Regional RLA1020

Lima fue sede de la Reunión Intermedia de Coordinación del Proyecto Regional RLA1020 “Promoción de la tecnología de la radiación en polímeros naturales y sintéticos para desarrollar nuevos productos, con hincapié en la recuperación de residuos”.

Participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. El objetivo de la reunión es evaluar los avances logrados, revisar el plan de trabajo y perfeccionar estrategias para cumplir los objetivos del proyecto.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica a través del Acuerdo Regional ARCAL y forma parte de la iniciativa #NUTECPlastics, que reúne a países de todo el mundo para combatir la contaminación por plásticos.
?? Por parte del Perú, participan los investigadores Javier Gago del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y Mary Flor Césare de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Designan nuevo Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear

Mediante Resolución Suprema Nº 010-2024-EM, se designó al Dr. Rolando Páucar Jáuregui como presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear #IPEN, quien asume este importante cargo con la misión de promover y fortalecer las iniciativas en investigación y desarrollo en el campo de la energía nuclear 

El Dr. Páucar, es físico por Universidad Nacional Mayor de San Marcos y maestría en Física por la universidad Autónoma de Barcelona. Postdoctorado en Seguridad y Tecnología Integral, Doctorado en Desarrollo y Seguridad Estratégica en el Centro de Altos Estudios Nacionales-CAEN, Doctorado en Gobierno y Política Pública en la Universidad de San Martín de Porres y Maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica por el Colegio Interamericano de Defensa en Washington DC, en donde fue graduado de honor. Es además Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo, cuenta con Diplomas en Desarrollo y Defensa Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales y en Derecho de la Energía por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Con una destacada trayectoria y compromiso con la #InnovaciónCientífica, el Dr. Páucar impulsará desde el @ipen_peru las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear para contribuir al progreso y bienestar de nuestro país

CORAZÓN NUCLEAR

Artículo publicado por el Diario El Peruano en su página central / 14-12-2023

IPEN en la feria PerúConCiencia de CONCYTEC en el Centro de Convenciones Cerro Juli -Arequipa

Felices de participar en la feria PerúConCiencia concytecperu en el Centro de Convenciones Cerro Juli -Arequipa Nuestro stand está muy cerca de la entrada y estamos recibiendo a muchísimos estudiantes y público en general ávidos de conocer los beneficios de la tecnología nuclear. Los esperamos hasta el sábado 16 de diciembre.
!Nos vemos!

Página 1 de 24