Noticias y Novedades

Convocatoria a Tesista de Pregrado - 2021


La Subdirección de Investigación Científica de la Dirección de Investigación y Desarrollo del IPEN, busca tesista de pregrado para desarrollar tema de investigación propuesto “Desarrollo y validación del método de análisis por activación neutrónica para muestras silíceas”. Periodo máximo de estadía 12 meses a partir de noviembre de 2021 en el Centro Nuclear RACSO ubicado en el distrito de Carabayllo-Lima.

El análisis por activación neutrónica (AAN) es una técnica analítica nuclear sensible a  elementos múltiples que se utiliza para el análisis cualitativo y cuantitativo de elementos por medio de la activación  neutrónica de muestras irradiadas en el Reactor Nuclear RP-10 y posterior análisis mediante espectrometría gamma. Los campos de aplicación del AAN son la medicina, la nutrición, la biología, la química, ambiente, geología y minería, la investigación forense, arqueología y patrimonial cultural.

Actividades de investigación

  • Diseño y desarrollo de la metodología para la validación del análisis por activación neutrónica (AAN)
  • Trabajo de gabinete

Perfil del tesista

  • Egresado o bachiller de la especialidad de química, física o afines
  • Conocimiento de sistema de gestión de calidad y NTP ISO/IEC17025:2017
  • Conocimiento de inglés básico
  • Conocimiento de ofimática
  • Capacidad de redacción de documentos.

Cronograma de Selección 

  • Difusión en el portal Web y redes sociales del IPEN: 16 setiembre 2021
  • Fecha límite de postulación: 30/09/2021

Enviar CV documentado a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;  copia a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(*) Consultas los correos anteriores.

 -     Evaluación del CV documentado: 01/10/2021

 -     Resultado de la evaluación CV:  05/10/2021

 -     Entrevista vía ZOOM: 07/10/2021

 -     Publicación de resultados finales: 11/10/2021

Se instala equipo irradiador  de dosis bajas BIOBEAM GM 8000 en el Laboratorio de Irradiación del IPEN

El Instituto Peruano de Energía Nuclear ha adquirido un equipo irradiador de baja dosis para el Laboratorio de Irradiación ubicado en el Centro Nuclear RACSO, realizándose la instalación entre los días 31 de agosto y 01 de septiembre del presente año. De este modo, el IPEN cuenta con un moderno irradiador para realizar procesos de irradiación de productos biológicos y para la inducción de mutaciones genéticas, entre otros, que  requieren de bajas dosis de radiación para lograr el objetivo deseado.  

Se trata del equipo Biobeam GM 8000, que es un irradiador con fuente de Cs-137, fabricado por la empresa Gamma Service Medical GmbH, cuya actividad y tiempo de vida de trabajo es de aproximadamente, 2.56 kCi y 10 años, respectivamente, lo que nos permitirá brindar servicios internos y externos, por dicho período, con objetivos de investigación y prestación de servicios a sectores como Salud, Agricultura, Producción, entre otros. 

La instalación consistió en desembalar el equipo y la fuente de radiación gamma, dentro de estrictas medidas de seguridad; en la verificación de los accesorios de irradiación; el montaje de la fuente radiactiva de Cs-137 en el irradiador; la ejecución de los protocolos de operación; y la simulación de una dosimetría en producto.  Asimismo se realizó el entrenamiento del  personal que trabajará con el mencionado equipo.

El equipo quedó instalado en el Laboratorio de Irradiación de la Dirección de Servicios y será utilizado en los próximos días, para la irradiación de productos a bajas dosis con fines de investigación, con la participación de entidades de salud del sector público y privado, institutos de investigación, universidades y empresas, para los siguientes proyectos:

  • Irradiación de células para investigaciones en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa. Proyecto PER 1016 "Strenghtening of Radiation and Cell and Tissue Banking Activity in Peru (Fortalecimiento de la Actividad de Banco de Células y Tejidos en Perú)"
  • Irradiación de sangre y componentes sanguíneos
  • Aplicación de la técnica del insecto estéril para controlar insectos como el Aedes aegypti que trasmite enfermedades como el Zika, Denge, y Chikungunya.  Proyecto RLA5074 - "Strengthening of the regional capacity in Latin America and the Caribbean for the integrated management of vectors with a component of the Sterile Insect Technique to control Aedes mosquitoes as vectors of human pathogens, particularly the Zika virus"
  • El desarrollo de protocolos de irradiación de frutas de exportación con fines fitosanitarios.  
  • Mutación inducida a través de la irradiación de semillas para obtener variedades mejoradas de plantas

La instalación se llevó a cabo con la participación de profesionales de la empresa proveedora y profesionales del IPEN,  de los equipos técnicos de Instrumentación Nuclear, Planta de Gestión de Residuos Radiactivos y personal del Laboratorio de Irradiación de la Dirección de Servicios, entre los que se mencionan a  Mg. Emma Castro Gamero, Mg. Johnny Vargas Rodríguez, Ing. Mónica Vivanco Montoya y Lic. Jorge Rojas Cárdenas.

Doctor Modesto Montoya es designado Consejero Presidencial en materia científica del Despacho Presidencial

Con la designación del Dr. Modesto Montoya Zavaleta como Consejero Presidencial de la Comisión Consultiva en materia científica del Despacho Presidencial, por primera vez se tiene entre los consejeros del Presidente de la República a un cientifico que orientará acciones para generar un mayor impulso al desarrollo de la ciencia y tecnologia en nuestro país. Asimismo, conforme lo señala la Resolución Suprema 099-2021-PCM, que oficializa su designación, se trata de un cargo honorario.

La noticia ha sido motivo de cobertura por los medios de comunicación de nuestro país. De este modo, medios de prensa escrita, la televisión, la radio y las redes sociales, como Andina; El Comercio; La República; Expreso; Caretas; El popular ; CanalN; Willax, han difundido notas al respecto.  Asimismo, el Dr. Montoya ha sido entrevistado por Exitosa; Radio Nacional y Tv Peru.

Actualmente el Dr. Modesto Montoya ejerce el cargo de Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear - IPEN; es Doctor en Física Nuclear y Física de Partículas por la Universidad de Paris Sud, Francia. Doctor en Gobierno y Política Pública por la Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú. Doctor Honoris Causa de varias universidades. Profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú. Calificado como investigador CONCYTEC. Fundador y coordinador del Encuentro Científico Internacional desde 1993. Fundador del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt). Editor de la revista de ciencias EciPeru. Director del programa radial “Encuentro con la Ciencia” y del canal web CienciaPeru.

Convocatoria para realizar Practicas Pre Profesionales IPEN - 2021 - III

Por medio del presente, se comunica al público en general que el INSTITUTO PERUANO DE ENERGIA NUCLEAR cuenta con 01 posición vacante de Practicantes Pre Profesionales de acuerdo con lo señalado en el cuadro siguiente:

Unidad Orgánica/Dirección

Modalidades Formativas de Servicios

Modalidad

Vacantes

PRACTICAS PROFESIONALES N° 011-2021

SECRETARIA GENERAL - SEGE

PRE PROFESIONAL

1

Los interesados deberán seguir los procedimientos de acuerdo con las bases de la convocatoria y el cronograma del proceso.

ETAPAS

CRONOGRAMA

RESPONSABLE

CONVOCATORIA

Registro en el Portal de Talento Peru – SERVIR

Lunes 09.09.2021

REHU

Publicación de Convocatoria  en el Portal Institucional – IPEN

Del 10.09.2021 al 23.09.2021

SEGE/REHU

INSCRIPCION

Registro Virtual página web de IPEN – https://forms.gle/qxE81LEuBy3jQjeo7

Del 24 al 30 de Setiembre 2021

SEGE/REHU

SELECCIÓN

Publicación de postulantes inscritos y convocados a la Evaluación de Conocimientos.

05 de Octubre 2021

REHU

Evaluación de Conocimientos

06 de Octubre 2021

REHU /AREA USUARIA

Publicación de:

Resultado de Evaluación de Conocimientos.

Rol de entrevistas

07 de Octubre 2021

SEGE/REHU

Entrevista Personal

     11 de Octubre 2021

REHU /AREA USUARIA

Publicación de los resultados finales en la página web de IPEN – www.ipen.gob.pe

12 de Octubre 2021

SEGE/REHU

SUSCRIPCION Y REGISTRO DE CONVENIO DE PRÁCTICAS - HASTA LOS 5 PRIMEROS DIAS HABILIES DESPUES DE SER PUBLICADOS LOS RESULTADOS FINALES

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

IPEN suscribe contratos con Pacific Norwest, del Departamento de Energía de los Estados Unidos de Norteamérica

Para realizar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de monitoreo de radiación tipo portal (RPM) instalados en el muelle Sur Callao y operado por Dp World

El Acuerdo sobre Seguridad en el Transporte Marítimo suscrito por el Perú con los Estados Unidos y conocido como Iniciativa Megapuertos, entró en vigor en el año 2013. A raíz de este acuerdo, la oficina de Segunda Línea de Defensa del Departamento de Energía (DOE por sus siglas en inglés) de los EEUU, presentó al Perú el “Proyecto de Iniciativa Megapuertos”, que comprende el proporcionar equipamiento, capacitación y soporte técnico a los socios internacionales, para mejorar su capacidad de impedir, detectar y prohibir el tráfico ilícito de materiales nucleares especiales y otros materiales radioactivos dentro del sistema marítimo global.
 
En ese sentido, el Instituto Peruano de Energía Nuclear ha firmado recientemente dos nuevos contratos de servicio con Pacific Nortwest National Laboratory del Departamento de Energía de los Estados Unidos, para continuar brindando el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de monitoreo de radiación tipo portal (RPM) instalados en el muelle Sur Callao y operado por Dp World en el marco del mencionado proyecto.  
 
Este servicio de mantenimiento viene siendo realizado por un equipo de profesionales del IPEN, especializados en Instrumentación Nuclear, desde agosto de 2018. Es por ello que  Pacific Nortwest ha considerado conveniente, luego de haber realizado varias inspecciones técnicas a los 12 RPM instalados en el puerto del Callao, firmar los contratos de servicio con una vigencia de 3 años, hasta marzo de 2024.
 
El propósito de estos sistemas RPM instalados en el puerto del Callo es detectar y disuadir el tráfico ilícito de material nuclear y otro material radiactivo, de tal forma que se garantiza la seguridad del comercio marítimo internacional, por lo que la labor realizada por el IPEN para su mantenimiento y buen funcionamiento resulta importante, más aun cuando el puerto del Callao constituye el terminal más importante del Pacífico. 
 
 

IPEN participa en curso taller de capacitación en nuevas tecnologías en defensa NBQR y material peligroso

Expuso sobre: amenazas nucleares y radiológicas, efectos biológicos de la radiación, protección radiológica, fundamentos de operación y uso de los equipos detectores portátiles y su mantenimiento

El 30 de Junio, en el auditorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas ubicado en el Fuerte Militar “Rafael Hoyos Rubio” – Rímac, se inició el taller teórico práctico sobre nuevas tecnologías de defensa frente a armas nucleares, biológicas, químicas, radiológicas y materiales peligrosos, organizado por la Oficina de Detección y Disuasión del Contrabando Nuclear de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía y el Grupo Consultivo de Ayuda Militar (GRUCAM) de los Estados Unidos de Norteamérica en coordinación con el Ejercito del Perú y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta del personal militar de la 1ª. Brigada Multipropósito de la II División de Ejército del Perú. 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes altos mandos del Ejército así como los representantes del GRUCAM, del Consejo Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas –CONAPAQ del Ministerio de Relaciones Exteriores, de los Ministerios de Defensa, Producción, Salud, e Interior; por el IPEN participaron los especialistas de la Dirección de Servicios que conforman el SENAER y tuvieron a su cargo la capacitación, Sres. David Huarachi, Ludwig Guiop, Erichz Calle, Bruno Mendoza, Andrés Corahua, así como la Presidenta y el Gerente General.

Durante la ceremonia la Presidenta del IPEN, Dra. Susana Petrick, agradeció la invitación al evento y remarcó la importancia de cooperar y sumar esfuerzos para alcanzar altos niveles de preparación y de capacidad de respuesta ante amenazas NBQR. Manifestó que es política del IPEN apoyar en el desarrollo de conocimiento y capacidades en actividades que impliquen el uso de tecnología nuclear en beneficio de la seguridad y bienestar de la población 

Durante el taller se abordaron temas generales relacionados a los posibles efectos de un ataque con armas NBQR, correspondiendo al IPEN lo relativo a las amenazas nucleares y radiológicas, los efectos biológicos de la radiación, la protección radiológica, los fundamentos de operación y uso de los equipos detectores portátiles y su mantenimiento. Así mismo se desarrolló una demostración sobre los Sistemas Móviles de Detección (MDS), su uso y sus aplicaciones, así como la experiencia del IPEN en la prevención de amenazas a la seguridad física nuclear en eventos públicos masivos y aportes del  equipamiento del IPEN a la arquitectura global de detección de materiales nucleares.
 
El personal militar de la 1a Brigada Multipropósito de la II División de Ejército pudo utilizar los equipos y las fuentes radiactivas de instrucción. También se realizó un ejercicio de búsqueda de fuente y un ejercicio con la MDS en modo portal de control peatonal o para analizar vehículos que se encuentran en circulación en vías.

XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Biología y Medicina Nuclear (ALASBIMN)

XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Biología y Medicina Nuclear (ALASBIMN)

Virtual, 3-6 setiembre 2021

 

Idioma: español

N° de candidatos: 1 ó más

Proyecto: RLA6083

Fecha límite para presentar nominaciones al IPEN: mañana viernes 27 de agosto de 2021

Documentos que deben presentarse al IPEN:

  • Oficio de presentación dirigido a la Presidenta del IPEN y suscrito por una autoridad competente del lugar donde labora el candidato(a)
  • CV
  • Compromiso adjunto firmado
  • Adicionalmente deberán enviar sus nominaciones a través de la plataforma InTouch+ del OIEA (EVT2104095) siguiendo las instrucciones proporcionadas en el folleto informativo

Perfil de los candidatos(as):

Candidates must be nuclear medicine physicians, radiologists, medical physicists, radiopharmacists, nuclear medicine technologists, radiographers, or nurses. The candidates should have been involved in activities in this field at national level

CTAI-TTEC

Proceso de Selección Prácticas II - 2021-IPEN / Resultado Final

PROCESO DE SELECCIÓN PRÁCTICAS II - 2021-IPEN

RESULTADO FINAL

Se comunica a los postulantes el Resultado Final del proceso de selección de Practicas II-2021, según el siguiente detalle:

NÚMERO DE LA CONVOCATORIA

APELLIDOS Y NOMBRES

EVALUACION DE CONOCIMIENTO (Máximo 20 puntos)

ENTREVISTA PERSONAL (Máximo 20puntos)

PUNTAJE FINAL

RESULTADO

PRACTICAS PROFESIONALES N° 008-2021-INCI

TORRES  CASAS RONALDO RAÚL

19

16

35

GANADOR (*)

BANCAYAN OLAZABAL GIORDANO KEEN

20

14.5

34.5

ACCESITARIO N°1 (**)

PINTO QUISPE MARYORI BIANCA

18

14

32

ACCESITARIO N°2 (**)

MAMANI TURPO ESTEFANI MAGDIEL

14

14

28

ACCESITARIO N°3 (**)

 

PRACTICAS PROFESIONALES N° 009-2021-SRAD

MARCOS CARRILLO MERCEDES DEL PILAR

15

16.5

31.5

GANADOR (*)

HINOSTROZA VARGAS MACHUCA CRISTHIAN DAVID

17

14

31

ACCESITARIO N°1 (**)

CIEZA MOSTACERO KENJI GIANFRANCO

16

14

30

ACCESITARIO N°2 (**)

 

PRACTICAS PROFESIONALES N° 010-2021-REHU

CALLIHUANCA BARDALES GRECIA ALESSANDRA

18

16.5

34.5

GANADOR (*)

FLORES GOMEZ BENHUR IRVING

19

15

34

ACCESITARIO N°1 (**)

PAREDES GONZALES VANIA GRISELL

18

15

33

ACCESITARIO N°2 (**)

ROSALES MARCOS JHILARI IRIS

18

15

33

ACCESITARIO N°3 (**)

AYALA IDROGO ALEXIS

17

15.5

32.5

ACCESITARIO N°4 (**)

ROMERO RODRIGUEZ CARLOS ELIAS

18

14.5

32.5

ACCESITARIO N°5 (**)

VIERA MORENO SHEYLA MARIEL

18

14

32

(**)

LÓPEZ  POCH RODRIGO GUILLERMO

18

14

32

(**)

PAUCAR CONTRERAS YENYFER PAUCAR

18

14

32

(**)

YUPANQUI SULCA KEILA RUTH

18

14

32

(**)

BARZOLA GIRIO LUIS ENRIQUE

16

15.5

31.5

(**)

SALAZAR  RIOS ALONSO

16

15.5

31.5

(**)

GAMARRA TORRES JHONNY ELISVAN

16

15.5

31.5

(**)

ROJAS ESTRADA JUAN MANUEL

16

15.5

31.5

(**)

SULLCA LLORONA DANIEL IVAN

17

14.5

31.5

(**)

ZUZUNAGA ROMAN MARIALEXANDRA ZOILA

15

16

31

(**)

SILVA TAMAYO KIMBERLY XIOMARA

16

15

31

(**)

CARDENAS AGUILAR JOSE ARMANDO

15

15.5

30.5

(**)

FUENTES CRUZ PATRICIA ELIZABETH

16

14.5

30.5

(**)

MARQUEZ  CRUZ  HELLEN TATIANA

14

15.5

29.5

(**)

VILLA MAYTA ALEJANDRO NIELS

14

15.5

29.5

(**)

GÓMEZ ORÉ SEBASTIÁN EDWARD

15

14.5

29.5

(**)

RENDÓN CASTILLO DANIA ARLETT

15

14.5

29.5

(**)

VERGARA  COCHACHIN FLOR YASURI

15

14.5

29.5

(**)

LIMAYMANTA  POVIS CAROL JOANA

14

15

29

(**)

LINARES  SANTANDER DANIEL

14

15

29

(**)

CÁCERES JOSEC EVELYN GIRETH

14

14

28

(**)

FLORES  SALAS  MARCO ANDRE

14

-

-

(***)

CUEVA HERNÁNDEZ KEYSI ADAM

17

-

-

(***)

CALDERON CHAVEZ LEONARD DIEGO

14

-

-

(***)

BELLO  PAREDES RODRIGO AUGUSTO

15

-

-

(***)

QUILICHE RAICO VIOLETA DEBERLYN

14

-

-

(***)

INCAHUANACO NAVEROS JACKELINE DANNICHEL

18

-

-

(***)

MACHACA ARCANA ANDREA DEL PILAR

17

-

-

(***)

QUEZADA VALUIS STHEFANIE ZILPA

16

-

-

(***)

RAMON  ALVARADO LEONEL JESUS

16

-

-

(***)

PERALTA CANO MARISOL MILAGROS

18

-

-

(***)

(*) Los Postulantes que hayan aprobado todas las etapas del proceso y hayan obtenido la puntuación más alta, siempre que hayan superado los 28.00 puntos como mínimo, será considerado GANADOR(A) del proceso.

(**) Los postulantes que hayan obtenido como mínimo 28.00 puntos y en el resultado final no resulten ganadores, serán considerados ACCESITARIOS(A) S, de acuerdo al orden de méritos.

(***) No alcanzaron la puntuación minina / No se presentó.

El (la) postulante declarado(a) GANADOR(A) en el proceso de selección a efectos de la suscripción y registro del convenio, deberá de presentarse a la Unidad de Recursos Humanos, dentro de los cinco (05) días hábiles posteriores a la publicación de los resultados finales, con la siguiente documentación obligatoria:  

a)     Copia simple de los documentos que sustenten el cumplimiento de los requisitos mínimos y otros documentos presentados al momento de su postulación, para la verificación respectiva por parte de la Oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces (original y copia).

b)     Constancia de Egresado del Centro de Estudios, en el caso de prácticas profesionales, siempre que no hubiera sido presentada con anterioridad, dirigida al Jefe de la Oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces. Dicha constancia puede ser sustituida con otro documento emitido por el Centro de Estudios que acredite la condición de egresado del postulante. (Original)

c)     01 foto tamaño pasaporte actualizada.

d)       Copia de formato de apertura de Cuenta Ahorro Sueldo.

Para ello, el candidato/a declarado GANADOR/A  a efectos de la suscripción del convenio, deberá tomar en cuenta la movilidad que los trasladara a la Unidad de Recursos Humanos ubicado en el Centro Nuclear (Av. José Saco Km 13 – Carabayllo):

1.     Los candidatos declarados ganadores deberán apersonarse a la SEDE CENTRAL (AV. CANADÁ NO. 1470 – SAN BORJA) A LAS 06H00 AM (Hora Exacta de preferencia estar 15 minutos antes de la hora programada – llevar refrigerio, a fin de abordar la movilidad que los conducirá hacia el Centro Nuclear “RACSO”, ubicado en el Centro Nuclear (Av. José Saco Km 13 – Carabayllo), lugar en el que se realizará la Inducción, suscripción y registro de convenio.

2.     El candidato/a declarado GANADOR/A deberá de comunicarse con la Unidad de Recursos Humanos (963331793) a efectos de coordinar la unidad que abordara para su traslado.

 

Lima, 20 de agosto de 2021

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

El Perú asume la Presidencia de ARCAL

El Perú asume la Presidencia de ARCAL

En una breve ceremonia virtual, ayer 19 de mayo, se realizó la transferencia de la Presidencia de ARCAL al Perú, siendo la nueva Presidenta del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) la Sra. Susana Isabel Gonzales Villalobos.

El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), vigente desde hace más de 35 años, es una herramienta clave para el desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear en los países de la región. Inicialmente se constituyó en el año 1984, sobre las bases del Programa Sub-Regional Andino (PRA), con la participación de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú en la Coordinación. Posteriormente fue abierto para firma y adhesión en Viena el 10 de setiembre de 1998; siendo suscrito por 10 países, entre los que se sumaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y México.

Con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ARCAL no solo ha mantenido sus actividades, sino que ha incrementado el número de sus participantes, que a la fecha suman 21 países de América Latina y el Caribe, y España como socio estratégico, desarrollando desde su creación más de 300 proyectos en las áreas estratégicas de Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Medio Ambiente, Energía, Seguridad Radiológica y Tecnología con Radiaciones.

En el informe presentado por el Sr. Luis Carlos Longoria G., Jefe de la División para América Latina y el Caribe, del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, se verifica que ARCAL es el acuerdo regional con una mayor tasa de cumplimiento de objetivos y ejecución de proyectos, frente a sus pares de AFRA en África; ARASIA en los países árabes en Asia; RCA en Asia-Pacífico; y el Programa en Europa y Asia Central.

ARCAL se encuentra elaborando el nuevo Perfil Estratégico Regional 2022-2027 y en la actualidad tiene 17 de proyectos en ejecución, por un monto total de 3,249,095.00 Euros. Para el ciclo 2022-2023, se han elaborado 13 nuevos proyectos, en 5 de los cuales el Perú encabeza el equipo (DTM), demostrando la madurez y experticia alcanzada por los profesionales nacionales, estos nuevos proyectos son:

  • RLA2020010 “Disminución de la tasa de mortalidad de la trucha arco iris Oncorhynchus mykiss asociada al IPNV y a las enfermedades emergentes”.
  • RLA2020011 “Validación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el Control de la Mosca Sudamericana de la Fruta”.
  • RLA2020012 “Evaluación del impacto de metales pesados y otros contaminantes en suelos contaminados por actividades antropogénicas y de origen natural”.
  • RLA2020015 “Mejora de la satisfacción de la demanda regional de productos y servicios de reactores de investigación nuclear”.
  • RLA2020018 “Fortalecimiento de las capacidades de recursos humanos para la sostenibilidad del funcionamiento de los Centros Ciclotrón-PET de la región”.

Felicitamos a la Sra. Susana Gonzales por su designación y estamos seguros que tendrá una gestión exitosa gracias al apoyo de la Sra. Cristina Morita y el equipo de trabajo de CTAI. 

IPEN participa en la Segunda Reunión de Coordinación de Proyecto Regional RLA7025 - REMARCO

Del 13 al 15 de abril de 2021, se llevó a cabo la II Reunión de Coordinación virtual del proyecto Regional “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas (RLA 7025)”, cuyo objetivo es contribuir a la conservación y gestión sostenible de los océanos, mares y recursos marinos. En la reunión participaron los equipos de 18 países de Latinoamérica y del caribe entre ellos, el Perú, liderado por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) e integrado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UPRG), contando con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

REMARCO es una red de cooperación en ciencia y comunicación, cuya misión es generar información científica sobre el estado del ambiente marino en Latinoamérica y el Caribe (LAC), a través del uso seguro y pacífico de técnicas nucleares e isotópicas, así como lograr la transferencia efectiva de esta información científica, para contribuir a la definición de políticas públicas hacia una gestión integral y sostenible del ambiente marino, y al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 14: Vida Submarina (hasta el 2030), entre otros.

Durante la reunión se aprobó los Términos de referencia de la Red de Investigación de Estresores Marinos - Costeros en Latinoamérica y El Caribe (REMARCO) discutiéndose los avances en los ejes ligados al desarrollo sostenible del ambiente marino como son la contaminación química y de microplásticos, las floraciones algales nocivas y los cambios acelerados en la acidificación oceánica, a través del trabajo de equipos interdisciplinarios e integrado por científicos, especialistas y comunicadores de los distintos países.

La reunión permitió analizar los avances a nivel nacional y regional, las deficiencias y ajustes en las metas del proyecto RLA7025 cuyo horizonte de trabajo comprende el periodo 2020-2023. La Contraparte Nacional, Dra. Michelle Graco de IMARPE, presentó los avances en los diferentes componentes, con la participación en Acidificación Marina del Químico Wilson Carhuapoma (IMARPE) y los Biólogos Natalie Bravo y Jorge Fucuy (UNPRG), en el tema de floraciones algales a la Bióloga Sonia Sánchez (IMARPE) y Sergio Bances (Laboratorio de Santa Rosa, IMARPE). En el tema de Microplásticos a la Dra. Sara Purca (DGIA IMARPE), y para los estudios de caracterización química y datación de sedimentos a la Ing. Paula Olivera (IPEN) y MSc. Pablo Mendoza (IPEN) junto con el Geólogo Federico Velazco y Dr. Dimitri Gutiérrez de IMARPE y el apoyo en comunicación  de Virginia Lacherre (IMARPE).

Finalmente, cabe mencionar que REMARCO, busca contribuir al cumplimiento del Objetivo del RLA 7025 “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, compromiso asumido por Perú en su agenda 2030 y de significativa importancia a nivel regional y global en el contexto del cambio climático y a las políticas de adaptación y mitigación a sus impactos.

Una vez más las técnicas nucleares están al servicio de la investigación científica aportando con información que contribuirá al entendimiento del estado del ambiente marino de nuestro litoral.

Se agradece el apoyo de la Mg. Virginia Lacherre Calderón (IMARPE) en la redacción de la presente nota de prensa y a la Dirección de Transferencia Tecnológica del IPEN por proporcionar la información técnica.

Dirección de Investigación y Desarrollo.

Comunicado sobre Pago de Sentencias Judiciales

Se hace de conocimiento de los interesados de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 13.1 del artículo 13 del Decreto de Urgencia N° 035-2021, que tiene por objeto dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera para las entidades públicas, que les permita la atención de acciones en el marco de la emergencia sanitaria y para minimizar los efectos económicos derivados de la pandemia ocasionada por la Covid-19; se suspende temporalmente, por sesenta (60) días calendario, la continuación del proceso de atención de pago de sentencias judiciales, que se realiza en cumplimiento de la Undécima Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 31084. 

Al respecto, cabe señalar que, dicha suspensión comprende desde el día 2 de abril hasta el 31 de mayo del año en curso, tiempo en el cual, los acreedores de sentencias judiciales tendrán la posibilidad de gestionar a través de las instituciones de salud del Ministerio de Salud (MINSA), el Seguro Social de Salud (ESSALUD), y en caso del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) o las Fuerzas Armadas (FFAA) a través de las dependencias de salud del Ministerio del Interior (MININTER) y del Ministerio de Defensa (MINDEF); la emisión del informe médico que acredite el estadio de la enfermedad en fase terminal o avanzada, con la única suscripción del médico especialista tratante.  Para ello se recomienda tener en cuenta lo señalado en el Comunicado N° 002-2021-EF/70 que se adjunta.

Comité permanente.

Investigadores de IPEN lograron la publicación de un artículo científico en una revista científica

Los investigadores Cynthia Cáceres Rivero de la Dirección de Investigación y Desarrollo y Jorge Martínez Gastelú de la Dirección de Servicios, lograron, después de dos años de investigación publicar los resultados de su trabajo sobre electrodeposición de uranio. A inicio de año, el artículo fue publicado en la revista Applied Radiation and Isotopes de la editorial Elsevier (la más grande editorial científica del mundo) e indexada en las bases de datos Scopus, Web of Science, Chemical Abstracts, PubMed/Medline, Cambridge Scientific Abstracts, entre otros; después de someter el trabajo a revisión por pares a dos revistas de la misma editorial para su valoración crítica, se terminó por aceptar el artículo en diciembre del 2020.

El artículo titulado: “A new Rule of Thumb to evaluate alpha sources prepared by electro precipitation using X-ray Fluorescence”, propone utilizar la técnica de Fluorescencia de Rayos X para la caracterización de fuentes de uranio preparadas por electrodeposición para su empleo en espectrometría alfa. Su importancia radica en poder evaluar con rapidez la calidad del depósito en tales fuentes dado que la formación de gruesas capas distorsiona la resolución de los picos en el espectro alfa, el mismo que demanda largos tiempos de adquisición.  A diferencia de las técnicas de caracterización encontradas en la literatura como SEM/EDS, autoradiografía, espectroscopia RAMAN, entre otras. El trabajo propuesto contribuye a una rápida caracterización de las fuentes alfa de manera no destructiva y bastante económica con solo un tiempo de 500 segundos de conteo; mediante una curva de calibración de 20 microlitros de nitrato de uranilo en discos de acero inoxidable, se pudo determinar la densidad aérea de la muestra capaz de otorgar espectros alfa de resolución óptima. El espectro de FRX que corresponde a ésta muestra, presenta solo el pico a L(alfa) a 13.56 keV empleando el equipo modular portátil, siendo una regla de pulgar consistente. Entre las ventajas que ofrece el método propuesto están los bajos costos de inversión, mantenimiento y capacitación, lo cual es favorable para los laboratorios pequeños de países en vías de desarrollo.

El artículo puede ser descargado libremente por un tiempo limitado, siguiendo este link:

https://authors.elsevier.com/a/1cFoY3SWWg0tRz

Fuente: Applied Radiation and Isotopes. Volume 169, March 2021, 109555

Con este trabajo, se comprueba la versatilidad de la técnica de Fluorescencia de Rayos X, y su alto potencial en otras aplicaciones, como las recientemente utilizadas por los investigadores de IPEN, y en el monitoreo de la separación Lu-Yb en columnas cromatográfica.

1.     Fuentes alfa, preparadas por electrodeposición
2.     Espectrómetro Alfa, prototipo fabricado en el IPEN
3.     Espectro FRX de una fuente alfa de características deseables


 

Subdirección de Desarrollo Tecnológico / Dirección de Investigación y Desarrollo

COMUNICADO

Pre-publicación de Carta de Servicios: Autorización de Servicios para Importación y/o Comercialización de Fuentes de Radiación Ionizante

La Oficina Técnica de la Autoridad Nacional del IPEN con el apoyo de la VUCE ha elaborado la Carta de Servicios para el procedimiento de Autorización de Servicios para Importación y/o Comercialización de Fuentes de Radiación Ionizante, la cual se pre-publica en esta oportunidad para conocimiento de todos los interesados.

Agradecemos que nos envíen sus comentarios y sugerencias hasta el 03 de marzo de, al siguiente contacto:

Marco Munive Sanchez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un día como hoy 19 de diciembre se inauguró el Centro Nuclear RACSO

Nota Informativa
La mayor infraestructura científico tecnológica del país

19 de diciembre de 2020 - 10:33 a. m.

El 19 de diciembre de 1988 se inauguró el Centro Nuclear de Investigaciones del Perú, que constituye la mayor infraestructura científico tecnológica del país que cuenta con un Reactor Nuclear de 10 Mw de potencia térmica y diversas instalaciones gracias a la cuales su ofrecen productos y servicios a diversos sectores.
 
Así por ejemplo, a través de la Planta de Producción de Radioisótopos ubicada en dicho centro Nuclear, se produce un alto porcentaje de todos los radioisótopos y radiofármacos utilizados en el país, tanto en industria como en medicina, y abastece diariamente a la mayoría de servicios hospitalarios de Medicina Nuclear, la Planta produce también otros compuestos los cuales  ligados al Tecnecio 99m aportan información valiosa en el radiodiagnóstico de diversas malformaciones y/o el funcionamiento de diversos órganos, así como en terapia. En la industria, los radioisótopos son utilizados como trazadores.
 
El centro nuclear ofrece también servicios tecnológicos especializados que, en muchos casos, permiten aumentar significativamente el rendimiento y la economía de los sistemas de procesamiento involucrados; entre los que figuran: las aplicaciones industriales, servicios de seguridad radiológica, Ingeniería de mantenimiento y de gestión de Residuos radiactivos, así como de metrología integral de las radiaciones.
 
En lo que corresponde a investigación y desarrollo, permanentemente se realizan actividades destinadas a explotar todas las posibilidades de la energía nuclear en el país, de forma sostenible, haciendo más seguras y eficientes sus aplicaciones al servicio de la sociedad, y explorando nuevas áreas de aplicación que promuevan una mejor calidad de vida de la población, en concordancia con las perspectivas de desarrollo nacional en sectores de interés económico.  Asimismo busca aportar a la competitividad del país desarrollando proyectos de Investigación y Desarrollo, en áreas de relevancia nacional a través del uso de técnicas nucleares.
 
Por esta ocasión saludamos a todos los trabajadores que hicieron posible la construcción y puesta en funcionamiento de esta importante instalación.

Simposio Internacional FAO-OIEA sobre Producción Pecuaria Sostenible y Salud Animal

Las Secretaría de la Organización las Naciones Unidas para la Alimentación la Agricultura (FAO) y del Organismo Internacional de Energía (OIEA) anuncian que el Simposio Internacional FAO-OIEA sobre Produccón Pecuaria Sostenible y Salud Animal: Situación actual y Perspectivas de Futuro, se realizarᠤe forma virtual del 28 de junio al 2 de julio de 2021.

La finalidad del simposio es facilitar información intercambiar conocimientos sobre tecnologías nuevas y modernas en la esfera de la producci?ecuaria y la salud animal y su aplicación apoyo de sistemas de producciión pecuaria sostenibles.

En el folleto informativo adjunto se ofrecen mas detalles sobre el evento así como el cronograma y procedimiento para presentar trabajos y formularios.

Los candidatos del IPEN interesados deberᮠseguir el procedimiento establecido en la Directiva de Becas del IPEN. El expediente de nominaciión deberᠩncluir los Anexos 1 y 3 de la Directiva de Becas, los Formularios A (Participation Form) y B (Form for Submission of a Paper) del OIEA, y el certificado de ingles

Los candidatos de entidades externas deberᮠser presentados por una autoridad competente de la instituci?onde laboran mediante Oficio dirigido a la Presidenta del IPEN (Anexo 2 de la Directiva de Becas), adjuntando copia de su CV, certificado de ingles Formularios A (Participation Form) y B (Form for Submission of a Paper) del OIEA, y el formato de compromiso firmado (Anexo 7 de la Directiva de Becas).

La fecha limite para presentar nominaciones al IPEN es el 6 de enero de 2021.

Instituto Peruano de Energía Nuclear

TTEC-CTAI

Información complementaria a la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (MDIA)

Se comunica a la ciudadanía en General que el Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN, ha presentado la  INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA de la Modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (MDIA), propuesto mediante el proyecto de inversión denominado “ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO Y AUTORIZACIONES DEL PIP 2252487 PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL CENTRO NUCLEAR RACSO”. El mismo que se encuentra en proceso de evaluación por la DGAAE del MINEM, en tal sentido corresponde la presente publicación en atención a los criterios contenidos en la Resolución Ministerial N° 223-2010-MEM/DM y Decreto Legislativo N° 1500, con la finalidad de que la población interesada tenga acceso al (Instrumento de Gestión Ambiental) IGA y pueda participar de la evaluación.

Datos Generales

Titular                :              IPEN.

Distrito               :              Carabayllo.

Provincia            :              Lima.

Región               :              Lima.

Objetivo             :              Construir la Línea de transmisión en 60 kV SET Huarangal – SET IPEN.

 

La Modificación de la Declaración de Impacto Ambiental y la Información complementaria se encuentra a disposición del público interesado y podrá ser consultado en:

a.  http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=21&idTitular=9725

b.  https://drive.google.com/file/d/1fvXMSKD5RqmMUY0K782Snmc4yapJ4yb3/view?usp=sharing

De conformidad con el Artículo 44° de la Resolución Ministerial N° 223-2010-MEM/DM. Los comentarios, aporte u observaciones a la presente MDIA deben ser remitidos vía correo  electrónico (A la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) en un plazo de 10 días calendarios después de la presente publicación, descargando previamente el formato de participación ciudadana accediendo al siguiente enlace: 

a.  http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/Formato%20MDIA%20CENTRO%20NUCLEAR%20RACSO.pdf

 

Lima, 10 de diciembre del 2020

Instituto Peruano de Energía Nuclear - IPEN
Sr. NORVIL CORONEL OLANO
Representante Legal

 

Invitación a “Regional Training Course on Hybrid Imaging and Theranostics for Paediatric Patients”

Se hace de conocimiento de los interesados que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha organizado el “Regional Training Course on Hybrid Imaging and Theranostics for Paediatric Patients”, que se llevará a cabo del 15 al 26 de febrero 2021.

El evento está dirigido a Médicos Nucleares, Radiólogos, o Pediatras con un alto interés en el manejo de pacientes pediátricos. Los candidatos deben haber estado involucrados en actividades en este campo a nivel nacional

Los que deseen participar deberán presentar sus candidaturas por correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  a más tardar el 08 de enero de 2021, adjuntando los siguientes documentos:

Oficio de presentación dirigido a la Presidenta del IPEN y suscrito por una autoridad competente del lugar donde labora (se adjunta plantilla)

Descargar adjuntos

Copia de CV

Compromiso adjunto firmado

Asimismo, deberán registrarse en la plataforma InTouch+ del OIEA (EVT2001567). Guía en línea: InTouch+ Help Page. Video Tutorial:  Apply to an event

OIEA invita a Curso Regional Virtual de Entrenamiento en Imagen Híbrida en Oncología

Se hace de conocimiento de los interesados que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha organizado el Curso Regional Virtual de Entrenamiento en Imagen Híbrida en Oncología, que se llevará a cabo del 22 de marzo al 02 de abril de 2021 en el marco del proyecto de cooperación técnica del OIEA RLA6083, “Fortalecimiento de las capacidades de medicina nuclear con enfoque en la obtención de imágenes híbridas para el diagnóstico y la terapia de enfermedades, incluidas las oncológicas, cardiológicas y neurológicas Patologías (ARCAL CLXIV) “.

Los que deseen participar deberán cumplir estrictamente con los requisitos consignados en el folleto informativo que se adjunta y presentar sus candidaturas a más tardar el Viernes 29 enero 2020.

Descargar formatos

La selección de participantes se hará de acuerdo con los procedimientos del OIEA. El idioma  del evento será el español.

Mayor información sobre el tema podrá ser proporcionada por la Oficina Nacional de Enlace:

Sra. María Isabel Canchari: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sra. Cristina Morita: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Transferencia Tecnológica - IPEN

Las Mujeres del Sector Nuclear del Perú presentarán oficialmente la red WiN Perú

Hoy 4 de diciembre a las 2 de la tarde, en el Auditorio de la Feria Perú con Ciencia de CONCYTEC, las Mujeres del Sector Nuclear del Perú presentarán oficialmente la red WiN Perú, la cual ha sido creada como un capítulo de la organización internacional Women in Nuclear (WiN) Global.
WiN Perú es una asociación sin fines de lucro y no política conformada por personas (mujeres y varones) y organizaciones que trabajan en los diversos campos de las aplicaciones de la energía nuclear y las radiaciones. Sus miembros tienen el compromiso de divulgar los beneficios de los usos pacíficos de la ciencia y tecnología nucleares y radiactivas al público en general, así como crear conciencia respecto de las cuestiones de género y servir de inspiración para que las generaciones más jóvenes se interesen en las ciencias y, en particular, en la tecnología nuclear.
Para la ceremonia de lanzamiento de este 4 de diciembre se ha previsto la participación de la Presidenta de la Junta Directiva de WiN Perú, Susana Petrick, quien es física de la Universidad Nacional de Ingeniería, y cuenta con un doctorado en física por el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas del Brasil. Estará presente también Melina Belinco, Vice Presidenta de Women in Nuclear (WiN) Global, así como un grupo de panelistas conformado por mujeres profesionales vinculadas a la ciencia y tecnología nucleares y radiactivas en el Perú.
WiN Peru se formó recientemente en el marco de un proyecto promovido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que busca apoyar la participación activa, en igualdad de condiciones, de las mujeres en el ámbito nuclear en la región. Uno de los objetivos de esta iniciativa es fortalecer los capítulos nacionales de WiN ya existentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y México, y establecer nuevos capítulos nacionales en Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, y Perú.
WiN Global, es una organización sin fines de lucro formada en el año 1993 que cuenta actualmente con alrededor de 48 capítulos en 138 países y aproximadamente 12.508 miembros activos.
Los invitamos a acompañarnos en esta fecha tan importante que marca un hito en la historia de la red WiN Perú. Podrán participar inscribiéndose en www.peruconciencia.pe e ingresar al Auditorio Virtual de la Feria, o siguiendo la transmisión en vivo a través de Facebook Live de CONCYTEC.

Cursos Virtuales Diciembre 2020

Página 1 de 22