Facilidad de Neutrografía

Empleando algunas facilidades del Reactor RP-10. investigadores de la Dirección de Investigación y Desarrollo el IPEN ha implementado la neutrografía que es una técnica de ensayo no destructivo que permite fotografiar al interior de estructuras sólidas o líquidas por medio de un haz de neutrones. Las características principales de esta técnica son la elevada absorción neutrónica de los elementos ligeros y la alta contrastación de materiales de similares densidades.

Los neutrones, contrariamente a los rayos X o Gamma, son absorbidos fuertemente por elementos ligeros como el hidrógeno, cadmio y boro por lo que su presencia puede ser fácilmente detectada, entre las aplicaciones típicas de la radiografia neutrónica podemos mencionar al análisis de combustibles nucleares, detección de materiales hidrogenados y orgánicos, detección de fallas en álabes de turbinas, corrosión en componentes de aeronaves, control de calidad de materiales cerámicos, detección de drogas y materiales explosivos (útiles en la industria pirotécnica y de municiones), estudio de materiales arqueológicos, detección de películas, lubricantes en sistemas de rodamiento, así como procesos dinámicos de lubricación y combustión, entre otros.

Los neutrones, al interactuar de manera diferente con la materia, ofrecen información complementaria a los observados con rayos X o gamma.  Esta facilidad está a disposición del público usuario que así lo requiera

Para mayor información pueden contactarse con:
Dirección de Investigación y Desarrollo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Telef. 4885050 Anx. 239