Pruebas de Hermeticidad

Este servicio consiste en evaluar la hermeticidad de las fuentes radiactivas selladas contenidas en equipos nucleares a través del análisis radiométrico de muestras de frotices, esto permite verificar la presencia de radiactividad presente en el exterior de un equipo portador de una fuente de radiaciones ionizantes.

El trabajo se realiza obteniendo muestras de frotices de los equipos que contienen fuentes radiactivas selladas. Tales muestras son sometidas a evaluación radiométrica para determinar los niveles de radiactividad de acuerdo al tipo de emisión del radionucleido que contienen.

Los análisis de laboratorio y la evaluación de los resultados consideran lo establecido por el Reglamento de Seguridad Radiológica, el Reglamento de la Ley 28028 y la norma ISO 9978:1992 “Radiation protection -- Sealed radioactive sources -- Leakage test methods”.

El servicio es brindado a los clientes públicos y privados que lo soliciten.

Los informes de ensayo son emitidos en el plazo de cinco días útiles desde la recepción de la muestra en el laboratorio. Se coordinará con el cliente para cada caso específico cuando se reciban grandes cantidades de muestras o cuando el cliente solicite la toma de muestra en una instalación ubicada en otra localidad.

El precio del servicio depende de factores tales como la cantidad de radionucleidos evaluados por equipo, la cantidad de equipos, su ubicación geográfica y la facilidad para la toma de muestra dentro de la instalación.

El servicio de  Pruebas de Hermeticidad se puede solicitar con una carta  y un formato, disponibles en  la página Web del IPEN.

Para consultas técnicas de este servicio comunicarse con:
Andrés Corahua Muñante
Equipo Técnico de Protección Radiológica Ocupacional y Ambiental, 
Instituto Peruano de Energía Nuclear. Lima, Perú. 
Telf. 4885050 anexo 2294
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Solicitud de servicio

Tarifas del Servicio