Control de Calidad de Equipos de Rayos X

El control de calidad consiste en realizar pruebas no invasivas para verificar el estado de funcionamiento de un equipo de rayos X, así como la adecuada correspondencia entre los valores indicados y medidos de los parámetros del equipo, que son de utilidad para la obtención de la imagen radiográfica.

Asimismo, permite conocer el nivel de seguridad y estabilidad del equipo, la exactitud y repetibilidad de los parámetros que caracterizan el haz de rayos X, así como las dosis recibidas por los pacientes durante los exámenes.

Se realiza en cumplimiento de la Ley 28028 y su Reglamento vigente en el país, con la finalidad de verificar que los diferentes parámetros del equipo de rayos X se encuentren dentro de los parámetros operación establecidos por las normas IEC 60601-1.

El Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas (LSCD) realiza el control de calidad siguiendo las recomendaciones de las Normas Básicas de Seguridad en las Practicas Medicas del OIEA, utilizando equipos e instrumentos calibrados, trazables al  NIST y a PTB, dispositivos de control de calidad que cumplen con las recomendaciones de las normas IEC 61223, y procedimientos establecidos en los protocolos internacionales para cada tipo de equipo de rayos X (dental periapical, dental panorámico, convencional, mamógrafo, fluoroscopio y tomógrafo).

El servicio se brinda a los clientes que realizan prácticas con radiaciones ionizantes en el sector salud (instituciones y servicios médicos) que tengan equipos de rayos X en funcionamiento.

El tiempo de ejecución y el precio del control de calidad dependerán del tipo de equipo de rayos X, de la localidad donde se encuentre instalado, del número de parámetros medidos, de la instrumentación utilizada y del número de profesionales.

El servicio de calibración es solicitado con carta a la Dirección de Servicios, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ,  acompañada del formato FT-101, disponible en la página Web del IPEN.

Para consultas técnicas de este servicio comunicarse con el Equipo Técnico de la División de Metrología y Dosimetría de Radiaciones, 
Enrique Rojas Pereda, 
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Teléfono: 488 5050 – anexo 263