Laboratorio de fabricación y caracterización de materiales

El IPEN cuenta con un laboratorio para la fabricación y caracterización de materiales funcionales tales como óxidos de metales de transición (TiO2, NiO, CuO, SnO2, ZnO, ZnO2, etc.) con propiedades sensoras de gas, fotocatálisis, bactericida, etc. Para la síntesis de materiales se utilizan las técnicas de sol gel y sonoquimica. El tamaño de los cristalitos es un parámetro muy importante para estas aplicaciones y se tiene que caracterizarlas adecuadamente y poder estudiar como se puede reducir el mismo.

Para la caracterización estructural de los materiales se utiliza Difracción de Rayos X. Para observar la morfología se usan Microscopia Electrónica de Transmisión y Microscopia de Fuerza Atómica.

Se han logrado obtener materiales con un tamaño de cristalito entre 3 y 20 nm. Las técnicas utilizadas para la síntesis de materiales son económicas y fácil de escalar a nivel industrial, se esta realizando investigaciones utilizando insumos nacionales y de esta manera dar un valor agregado a los minerales que se explotan y exportan de nuestro país.

Las técnicas de caracterización con que se cuenta en el IPEN, también pueden ser utilizadas en para la caracterización de materiales en general y se pueden dar servicios.

Mayor información puede ser solicitada a:
Dirección de Investigación y Desarrollo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Telef. 488-5050 Anx. 235