Laboratorio de Biología

En los últimos tiempos la biología ha cobrado una mayor importancia, por ser una ciencia que trasciende diversos campos. Se puede afirmar que actualmente se vive una revolución, que progresa gracias a la confluencia de varios campos del conocimiento, especialmente la bioquímica, la genética, la microbiología y la fisiología, y la tecnología nuclear, entre otros, que permite una utilización inteligente de la naturaleza y de los procesos naturales, ofreciendo beneficios inmediatos para la salud, la higiene, la agricultura, la industria alimentaria, el medio ambiente, la industria química y la farmacéutica, entre otros.

Por tales motivos el IPEN cuenta con Laboratorios de Biología en los que se realizan actividades referidas a:

Geonómica

El objetivo del Laboratorio es identificar genes asociados a la calidad de la fibra de alpaca, para la obtención de un alto valor textil. El laboratorio cuenta con un secuenciador automático para realizar estudios de genotipificación, análisis de paternidad y parentesco en alpacas (Vicugna pacos) que proceden de diferentes zonas geográficas del Perú. El análisis está basado en Microsatélites (STR’s) como marcadores moleculares. Se incluye la conservación del espécimen en el banco de muestras, extracción de ADN de la muestra biológica, amplificación de los marcadores genéticos de la especie animal por medio de la técnica de PCR y análisis electroforético en un secuenciador automático, permitiendo identificar la huella o perfil genético de cada animal, que es único para cada individuo en el mundo.
También se investiga sobre los polimorfismos genéticos de Nramp-1, TLR2 y TLR4 y su asociación con resistencia y susceptibilidad a enfermedades infecciosas en alpacas.

Mayor información puede ser solicitada a:
Juan Agapito
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Telef. 488-5050 Anx. 224

Bioinformática

Mediante la Bioinformática se emplean programas computacionales para  el análisis filogenético del virus de la hepatitis B en la población peruana, especialmente en niños y mujeres gestantes.  En el laboratorio se investiga la proteína  tumoral p53  en su interacción con otras proteínas y con el DNA, cuya funcionalidad se evalúa mediante el uso de redes y control de datos.

Mayor información puede ser solicitada a:
Silvia Vásquez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Telef. 488-5050 Anx. 310