Planta de Irradiación Multiusos

Cada vez son más las empresas del ámbito alimentario y de la industria medica que deciden irradiar sus productos antes de exportarlos o comercializarlos en el mercado interno. En la Planta de Irradiación Multiuso (PIMU) del IPEN, se tratan productos con propósitos de descontaminación microbiana y de radioesterilización principalmente.

La PIMU consta principalmente de un edificio construido de concreto armado, en el que se encuentra localizada la Sala de Irradiación cuyos muros actúan como blindaje contra las radiaciones con un espesor de 1.7 m. Es en esta Sala donde los productos son expuestos a la acción de los rayos gamma provenientes de la fuente de radiaciones de Cobalto-60. Tanto el traslado de los productos hacia dentro de la cámara como el izaje de la fuente para irradiarlos, se realizan mediante equipos y dispositivos accionados en forma automática desde la consola de control.

La "fuente" radiactiva de Cobalto-60 con que se trabaja en estas instalaciones varía según el propósito de la Planta pero normalmente oscilan entre 250,000 a un millón de Curies. La fuente se encuentra almacenada, por razones de seguridad, en una poza de agua de 5 m. de profundidad y sólo es elevada a la superficie cuando se inicia el proceso de irradiación de los productos. La planta tiene una serie de dispositivos y mecanismos que brindan seguridad en su funcionamiento. Cuenta con almacenes de tránsito destinados a albergar los productos separándolos antes y después del tratamiento.

Debido a su diseño multiuso, permite la realización de servicios de irradiación a distintos dosis y a varias clases de productos como alimentos, los cuales requieren dosis bajas y medias para la desinsectación, descontaminación microbiana, y también a productos de uso médico, que requieren dosis altas para su esterilización.