Laboratorio de Fluorescencia de RX

El IPEN cuenta con un Laboratorio de Fluorescencia de Rayos-X para realizar el análisis semi cuantitativo de una amplia gama de materiales, con gran precisión y en general sin destrucción de la muestra a analizar. Sus características principales son una preparación simple de la muestra a analizar, el análisis de materias conductoras y no conductoras y un resultado rápido, exacto y preciso.  

La técnica consiste en someter una muestra a un flujo de radiación gamma, de rayos X o de partículas aceleradas para excitar los elementos que en ella se encuentran, para luego identificarlos y cuantificarlos mediante los rayos X característicos producidos. Es posible determinar la concentración de elementos que están comprendidos entre el Sodio (Z=11) al Uranio (Z=92), no se pueden determinar los elementos livianos como hidrogeno, oxigeno, carbono, nitrógeno debido a la baja energía de sus rayos X característicos y a su bajo rendimiento de fluorescencia.  Se aplica a muestras sólidas o liquidas, orgánicas o inorgánicas, tales como líticos,  cerámicos, pastas, pigmentos, vegetales, huesos, metales, etc. El análisis puede ser no destructivo e inmediatamente devuelto el objeto arqueológico analizado al usuario, sin ningún cambio ni efecto.

Con la información obtenida del análisis de la pasta de un conjunto de cerámicos, luego de un análisis estadístico multivariado, se puede identificar la procedencia de objetos de cerámico e investigar si hubo algún tipo de intercambio entre dos o más sitios arqueológicos o culturas.

Del análisis de material óseo por métodos no destructivos, se puede determinar la dieta alimentaria que tuvieron los individuos estudiados con proyección a los individuos de la época al que corresponden.

Del análisis de pigmentos sobre objetos arqueológicos se puede determinar el tipo de pigmento que utilizaron nuestros antepasados en la decoración de sus objetos de arte y comparar con los pigmentos utilizados  en la época actual para determinar la autenticidad del bien.
Del análisis de metales se puede determinar el tipo de aleaciones y tipo de manufactura que utilizaban nuestros antepasados predominante de Oro, plata, cobre, arsénico en diferentes proporciones de acuerdo al sitio, región y uso del objeto.

Del análisis superficial de una pieza y de acuerdo al tipo de material del que se trate se puede determinar si hubo contaminación provocada por el material del entorno en el que se encontró el objeto.

Pero como toda técnica analítica tiene sus limitaciones, ya que la FRX solo permite determinar los elementos presentes en una muestra más no su estado químico; por lo que es necesario recurrir a técnicas complementarias como la Difracción de Rayos X, la Microscopía Electrónica para obtener un mayor conocimiento de la pieza en estudio.

Casos exitosos de la aplicación de la técnica de Análisis por Fluorescencia de rayos X en el IPEN

  1. Olivera P., Chui H. y A. López “Caracterización de una piedra medicinal de uso ancestral”  Trabajo desarrollado durante el año 2011. 
  2. Olivera P., Quispe G.; “Caracterización Química de Lemna o Lenteja de Agua del Lago Titicaca”   Trabajo desarrollado durante el año 2011 en apoyo al trabajo de Tesis del Bach. Guido Quispe del Universidad Nacional del Altiplano. Puno. El articulo esta en proceso de preparación.
  3. Olivera P., Acevedo A. y Vetter L. “Caracterización de artefactos metálicos arqueológicos rescatados del Proyecto de rescate Arqueológico Loop Costa Chilca”  Trabajo desarrollado durante los años 2010 y 2011  con material de investigación para el desarrollo de la Tesis de Licenciatura en Arqueología del Sr. Álvaro Antonio Acevedo Flores, egresado de la EAP de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, (Asesora: Mg. Luisa Vetter Parodi). El articulo se encuentra en preparación.
  4. Olivera P., López A., Bedregal P., Santiago J., Petrick S., Bravo J., Alcalde J., Isla J., Vetter L., Baca E. Applications of Nuclear Analytical Techniques to Investigate the Authenticityof Art Objects, Nuclear Techniques for Cultural Heritage Research IAEA RADIATION TECHNOLOGY SERIES No. 2 (Pags. 191 – 202) Impresión 2011.
  5. Vetter L., Petrick S., Olivera P.; Estudio Arqueometrico de piezas de oro del Morro de Eten, Perú. Libro II Congreso Latinoamericano de Arqueometría, Pags. 73 – 86.  Edición e impresión 2011
  6. Olivera P., Vetter L., Petrick S.; La policromía en la cerámica Nasca ornamental: Identificacion de las fases minerales y pigmentos. Libro II Congreso Latinoamericano de Arqueometría, Pags. 149 – 156.  Edición e impresión 2011.
  7. Garay Z., López A., Acha O., Souza A., Collantes I., Olivera P., Santiago J. Caracterización microestructural de cenizas de Morinda citrifolia Linneo Noni. Informe Científico Tecnológico 2009 del Instituto Peruano de Energía Nuclear, 2010(Pags.29-35)
  8. Vetter L., Petrick S., Olivera P. Técnicas nucleares en el estudio de piezas de oro de Morro de Éten. Informe Científico Tecnológico 2009 del Instituto Peruano de Energía Nuclear, 2010 (Pags.60-66)*
  9. Olivera P., Portocarrero P., Descifrando algunas piezas de metal de la colección Versteylen mediante el uso de técnicas analíticas nucleares. Informe Científico Tecnológico 2009 del Instituto Peruano de Energía Nuclear, 2010(Pags.67-71)
  10. Greenwich, E. y Olivera, P. Caracterización biológica y análisis multielemental del esqueleto de Francisco Pizarro. Asociación De Antropología Biológica Argentina, Actas de las Novenas Jornadas Nacionales de Antropología Biológica Puerto Madryn, Argentina, 20 al 23 de Octubre de 2009

Mayor información puede ser solicitada a:
Paula Olivera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Tlef. 488-5050 Anx. 238