Gestión de Residuos

El artículo 73 del Reglamento de la Ley 28028, Regulación del Uso de Fuentes de Radiación Ionizante, establece que el titular de la autorización de las fuentes radiactivas que cuente con fuentes de radiación en desuso, debe declarar esta condición a la OTAN y re-exportarlas a su país de origen o gestionarlas en la Planta de Gestión de Residuos Radiactivos del IPEN, en un periodo no mayor de noventa (90) días.

El servicio de gestión de residuos radiactivos consiste en el almacenamiento de fuentes radiactivas selladas en desuso y comprende la recolección, transporte, acondicionamiento, inmovilización y almacenamiento de los materiales radiactivos, así como la emisión del acta de recepción y del informe técnico.


Servicio de Almacenamiento de Materiales Radiactivo comprende el almacenamiento por un período de tiempo de fuentes, materiales o bultos radiactivos de usuarios externos, en los almacenes especiales con que cuenta el IPEN. Los almacenes cumplen con las exigencias de seguridad radiológica y seguridad física, establecidas en la reglamentación nacional y recomendaciones internacionales.

Para solicitar el servicio de gestión de residuos radiactivos, el titular de la autorización debe dirigir una carta a la Dirección de Servicios, acompañada del formatoNº 19, copia de la declaración en desuso presentada a la OTAN y del certificado del fabricante de cada fuente radiactiva. La documentación debidamente completa y firmada debe ser remitida a la Av. Canadá 1470 San Borja, previamente puede ser enviada al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o al telefax: 4885050 Anexo 281. 

En un plazo máximo de 5 días la Dirección de Servicios cotiza el servicio, detallando las especificaciones y requerimientos técnicos -administrativos. Una vez aceptada la cotización, el servicio se realiza en un plazo no mayor a 15 días hábiles. Como parte del servicio el titular de la autorización es asesorado en lo referente a la preparación, transporte del bulto radiactivo y autorizaciones otorgadas por la OTAN. 

Condiciones de Servicio:

El servicio de Gestión de Residuos Radiactivos se brinda según las siguientes acciones:

1.       El titular de la autorización solicita el servicio de Gestión de Residuos Radiactivos a la Dirección de Servicios del IPEN, mediante una carta.

2.       Indicar el detalle del servicio que solicita, adjuntando el formato Nº 19,

3.       Debe adjuntar copia de la declaración en desuso presentada a la OTAN

4.       Debe adjuntar el certificado del fabricante de cada fuente radiactiva,de no contar con esto, debe enviar una declaración jurada.

5.       La documentación completa y firmada debe ser remitida a la Av. Canadá 1470 San Borja, previamente puede ser enviada al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al telefax: 4885050 Anexo 281.

6.       En un plazo máximo de 5 días de recibida la solicitud, la Dirección de Servicios cotiza el servicio.

7.       El  servicio de Gestión de Residuos Radiactivos se realizará en un plazo  no mayor a 15 días hábiles  de aceptada la cotización.

Para solicitar el Servicio de Almacenamiento  de Material Radiactivo,  el titular de la licencia deberá solicitar mediante una carta dirigida a la Dirección de Servicios del IPEN, en la cual indicará el detalle del servicio solicitado, adjuntando las características del material radiactivo en el formato Nº 19. La documentación completa deberá tramitarse según indica el numeral 5.

Requerimientos administrativos:

1.       El pago por la cotización aceptada debe ser efectuado por adelantado y la copia del comprobante de pago (Voucher) debe ser enviada al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o al telefax: 4885050 Anexo 281.

2.       Para consultas técnicas sobre los servicios solicitados, deberá comunicarse con el Responsable de la Planta de Gestión de Residuos Radiactivos: Ing. Victor Ramos Salazar,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; teléfono: 488 5050 Anexo 259.