En muestras de alimentos y productos

 Este servicio consiste en la medición y evaluación de la radiactividad por espectrometría en muestras de alimentos y productos para determinar la presencia de radionucleidos artificiales (Cs-137, Cs-134, I-131, Co-60, etc.) y detectar niveles de radiactividad en las muestras en concordancia con lo exigido por las regulaciones nacionales e internacionales, especialmente aquellas relacionadas al comercio internacional.

Para realizar los análisis de laboratorio y la evaluación de resultados se siguen las disposiciones del Reglamento de Seguridad Radiológica y el Codex Alimentarius así como normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización para la Agricultura y la Alimentación( FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que han establecido límites aplicables para la contaminación por radionucleídos de los alimentos objetos de comercio que son utilizados por los países miembros de la FAO y OMS.

Los informes de ensayo son emitidos en el plazo de cinco días útiles desde la recepción de la muestra en el laboratorio. Se coordinará con el cliente para cada caso específico cuando se reciban grandes cantidades de muestras o cuando el cliente solicite la toma de muestra en una instalación ubicada en otra localidad.

El precio del servicio depende varios factores como son la cantidad de muestras, del tipo de radionucleidos evaluados y del tratamiento radioquímico previo que sea necesario para el análisis.
 
El servicio es solicitado a través de una carta a la Dirección de Servicios, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Teléfono 4885050 - anexo 281.

Para consultas técnicas de este servicio comunicarse con el Jefe de  División de Protección Radiológica Ocupacional y Ambiental:
Teléfono 4885050 - anexo 2286.